El presente documento muestra la realidad de ÉNICOM, una pequeña empresa en vías de crecimiento que carece de estructura en su operación y que busca formalizar su proceso de gestión en aras de hacerse de una mayor participación en el mercado industrial en el estado de Aguascalientes a través del desarrollo de su competitividad.
La intervención inició con una serie de entrevistas con la gerencia para conocer la historia de la empresa, así como su situación actual. Una vez conocidos los datos anteriores se procedió a la elaboración de los nueve bloques del modelo de negocios Canvas, para conocer todos los elementos involucrados en la generación de valor por parte de la empresa. Posteriormente se procedió a conocer la perspectiva de los empleados y clientes en relación a los mismos factores.
Una vez que se tuvo todo el panorama, se propone un modelo de negocio con base en el modelo de gestión por competencias que tiene como principio desarrollo de las habilidades y conocimientos laborales del personal, buscando de esta manera incrementar la competitividad de la organización. Finalmente, debido a la naturaleza de la empresa se propone que el modelo debe tener características propias un modelo abierto que permita la intervención en todo momento de los clientes, permitiendo con esto una relación más estrecha, una evolución constante y la completa satisfacción de las necesidades de los clientes.
This document presents us with a case study performed at ÉNICOM, a small company in the process of growth that lacks structure in its operation. The company is currently seeking to formalize its management process in order to make a get a bigger market share within the industrial market in the State of Aguascalientes through the development of its competitiveness.
The analysis began with a series of interviews with the general manager in order to learn about the history of the company, as well as its current situation. Afterwards, we performed a Canvas analysis in order to determine all the aspects involved in the creation of value and the key elements of the operation. The next step was interviewing both, workers and customers in order to complement the information previously gotten.
The outcome of all these steps was the proposal of business model based on two approaches: The Competency Based Model and the Open Business Model, this customized business model was tailored based on the experience the company has gotten throughout its history as well as the opinion and suggestions of all the people involved in the operation.
The aim of this business model is to develop the personnel’s competencies and thus the company’s competitiveness as well. The other key element of the proposed model is taking into consideration the opinion of customers at all time, allowing customers to feel engaged into the process and ÉNICOM to fully satisfy its customers.