Resumen
El arte contemporáneo plantea todo un conjunto de nuevas formas de entender la
producción de arte y de la relación que hay entre ésta y la subjetividad. Desde la época de
Kant no se han terminado de explicar las relaciones, que hasta hoy, hay entre la
producción de subjetividad y la producción de arte. Para esto, este trabajo se apoya en
conceptos extraídos de las etapas genealógica y de gubernamentalidad de Michel
Foucault.
Así el objetivo es analizar las formas de construcción de la subjetividad
planteadas por Foucault y a partir de ello estudiar y producir obras de arte que puedan
relacionarse con estas formas de construcción de la subjetividad.
En un segundo momento se analizan tres obras de arte (una de Melquiades
Herrera, otra de Eduardo Abaroa y la última de Miguel Rodríguez Sepúlveda). El último
momento es el de la producción de obra y aquí se articulan las metodologías y teorías
anteriores. Las conclusiones de este trabajo apuntan a una ambivalencia similar a la que
el pensamiento de Foucault mantiene con Kant. Se niegan los postulados antropológicos
y se aceptan el a priori histórico.
Abstract
Contemporary art propose a hole new ways of understand the art production and the
relationship between art and subjectivity. Since the time of Kant, we haven’t finished the
relationships (that even today) exist between art production and subjectivity production.
This work support itself in concepts taken of the stage genealogic and gubernamentality
of Michel Foucault.
The goal is to analyze the forms of subjectivity production proposed by Foucault
and from it study and produce artworks that can be related with this forms of subjectivity
production.
In a second stage of the investigation we will analyze tree artworks (one of
Melquiades Herrera, another of Eduardo Abaroa and finally one of Miguel Rodríguez
Sepúlveda). The last moment is the one in which art is produced and here we articulated
the methodologies and the theories before seen. The conclusion of this work is that there
is an ambivalence similar to the toughs of Foucault and Kant. The anthropological
postulated are neglected and the historical a priori its accepted.