RESUMEN
El presente caso práctico fue diseñado para recalcar la importancia del conocimiento de los mercados y la percepción que los consumidores tienen de las marcas y productos, ya que hoy en día las exigencias del mercado globalizado y el avance de las nuevas tecnologías, indican que es necesario crear signos distintivos y de valor para los consumidores; estas acciones afectan a todos los sectores, por lo que para el presente caso específicamente se abordó el sector vitivinícola en Aguascalientes, analizando la empresa “Viñedos Hacienda de Letras”. Así pues para complementar la investigación se realizó una reseña de la producción mundial de vino de mesa y la gran vocación que tiene México como un país productor de vino de mesa de calidad, en especial reconociendo regiones que anteriormente tuvieron un rol decisivo en la producción de uva, como fue el caso de Aguascalientes, dicho análisis se realizó con el fin de contrastar las zonas reconocidas a nivel mundial por su excelencia y calidad y los esfuerzos que se hacen hoy en día para lograr la comercialización eficiente de manera local.
Fue interesante observar que, en cuanto al vino de mesa como producto, existe una competencia excesiva, dado que el mercado cuenta con miles de productos con los cuales satisfacer la demanda, la cual en México se describe en crecimiento. Mediante la realización de este estudio, se logró medir el conocimiento de las actitudes y opiniones de los consumidores, las cuales se utilizaron para brindar estrategias que se consideran adecuadas según los resultados obtenidos, y que se pretende, aporten en el área de mercadotecnia de la empresa elegida.
Palabras clave: marca, investigación de mercados, vino de mesa.
ABSTRACT
This case study was designed to emphasize the importance of market knowledge and customer’s perception when referring to brands and products, this is because, now a day, the globalized market and the recent technologies shows that create a distinctive sing is a necessity and a valuable sign for consumers. These trends affect all sectors, so, for this case study specifically the wine sector in Aguascalientes was choose, by analyzing “Viñedos Hacienda de Letras” a growing local company. At the same time, a review of global wine production was made especially recognizing regions that previously played a decisive role in Mexico’s grape production, such is the case of Aguascalientes, this analysis was made to contrast the areas recognized worldwide for their excellence and quality, and the efforts that are being performed to achieve efficient marketing sales locally.
It was interesting to watch that wine as a product, it is a complicated one, right now it’s known that there is an excessive competition, there are thousands of products with which, the market can satisfy the demand, In Mexico the incoming demand is described in growth, so it’s for this reason that, conducting a case study to measure the consumer knowledge, their attitudes and opinions will provided strategies according the results obtained, and it’s intended too, to collaborate with the sales marketing area of the chosen company.
Key words: brand, marketing research, wine