Resumen: La clase de Piano Complementario para instrumentistas no pianistas tiene gran relevancia
en la preparación del músico profesional, pues ofrece recursos que serán de gran utilidad
tanto para el estudiante como para el futuro profesional de la música. Sin embargo, la
variedad de criterios para impartirla por parte de los docentes en la Licenciatura en Música
de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha ocasionado que los objetivos de
la misma no se cumplan de manera completa y homogénea.
El presente Trabajo Práctico presenta una propuesta de Guía Didáctica para la
materia de Piano Complementario que se imparte en la Licenciatura en Música de la UAA.
El trabajo se fundamenta en un marco teórico en el que se establece la relevancia de la
asignatura en la preparación del músico y la importancia de las guías didácticas como
apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, se hace una revisión de
la bibliografía sobre el tema, un estudio comparativo de métodos para la clase de piano
complementario y entrevistas semiestructuradas con los maestros que imparten la materia,
así como una encuesta con los egresados.
Abstract: Piano Class has great relevance in the preparation of the professional musician, since it
offers essential resources that will prove very useful in his/her life as a music student, as
well as in his/her future experience as a professional musician. In spite of all the benefits of
piano class, its objectives have not been fully achieved at Universidad Autónoma de
Aguascalientes (UAA), due to instructors´ different criteria to teach it.
The author proposes the creation of a teaching guide that may be valuable in the
teaching and learning process involved in the courses of Piano Class that are part of the
curriculum of the Bachelor Degree in Music offered at Universidad Autónoma de
Aguascalientes. The work is based on a theoretical framework that stablishes the relevance
of this class in the preparation of musicians, as well as the importance of teaching guides in
supporting the teaching-learning process. Additionally, the paper includes a review of
literature on the subject, a comparative study of piano class methods, a semi-structured with
Piano class teachers, as a survey of graduates.