Resumen: Para todo tipo de empresas es muy importante contar con herramientas que le permitan mejorar su competitividad, una herramienta fundamental es elegir el modelo de negocio que mejor se adapte a sus necesidades, así como el uso de las TIC’S, ya que actualmente si una empresa desea crecer es indispensable el uso de la tecnología. De ésta forma el modelo de negocio E-Business se vuelve una gran alternativa para ser elegida por las PYMES, debido a que éste modelo encuentra en el uso de las TIC’S y en el enfoque en los procesos de negocio las claves para lograr una mejor gestión de la empresa. Este caso se justifica en que las PYMES no cuentan con los recursos para tener sus áreas funcionales como señala la administración clásica, de ahí que la gestión por procesos de negocio sea la más adecuada.
En éste caso práctico se propone el diseño de un modelo de negocio basado en la gestión por procesos de negocio (BPM), en el cual se analicen, mejoren y describan los procesos de la empresa “Bordados de Calidad S.A. de C.V.”, auxiliados con un software el cual permite modelar y automatizar los procesos, siendo esto fundamental, ya que el diseño de los procesos es el primer paso para ir transformando la empresa en un E-Business.
Los resultados determinan en este caso práctico, la necesidad de las PYMES de cambiar la gestión clásica en base a las áreas funcionales por una gestión basada en los procesos de negocio, debido a que ésta última es más cercana a la realidad que viven las PYMES. Para poder mejorar los resultados, se debe trabajar en la forma de hacer las cosas, es decir, las mejoras constantes en los procesos traerá como consecuencia la mejora constante en los resultados.
Abstract: For all types of enterprises, it is very important to have tools that allow them to improve their competitiveness. A fundamental tool is having a business model that best suits their needs, as well as the use of ICT, as the use of technology is indispensable nowadays in growing companies. In this way the E-Business business model becomes a great alternative to be chosen by SMEs, because this model finds in the use of ICT and in the focus on business processes the keys to achieve better management of the company. This case study deals with principle that SMEs do not have the resources to have their functional areas defined, as the classic administration points out, hence the business processes management is the most appropriate.
In this case study, the design of a business model based on business process management (BPM) is proposed for the company "Bordados de Calidad S.A. de C.V. ". All processes within the company are analyzed, improved and described, aided by software that allows modeling and automating the processes, being this fundamental, since the design of the processes is the first step to transform the company into an E-Business.
Finally, the results in this case study determine the need of SMEs to change the classic management approach based on the functional areas by a management based on the business processes, because the latter is closer to the reality that the SMEs live day-to-day. In order to improve the results, one must work on improving the way of doing things, that is, the constant improvement in the processes will bring, as a consequence, the constant improvement in results.