Resumen en Español
La vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y el sector productivo
cobra relevancia gracias a que las IES, como generadoras de conocimiento, han tenido la
labor de llevar a cabo proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico (I+D) e
innovación. Investigaciones tanto internacionales como nacionales, señalan que la
vinculación academia-empresa ha sido analizada a través de los resultados y/o número
de proyectos en conjunto. Sin embargo, no se han encontrado investigaciones que
analicen las estructuras organizacionales y los procesos administrativos de los modelos
de vinculación academia-empresa.
Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo general diseñar un
método para el análisis organizacional de los modelos de vinculación academia-empresa
para la I+D e innovación. La metodología usada para el diseño del análisis organizacional
consistió, primeramente, en la revisión de literatura referente a modelos de vinculación
academia-empresa exitosos a nivel internacional y nacional, seguido de la realización de
un estudio de casos de tres IES en el estado de Aguascalientes, y a partir de entrevistas a
los actores clave, se identificaron los dimensiones que permitieron diseñar el método para
el análisis organizacional para cada uno de los elementos relacionados.
Finalmente, se concluye que el análisis organizacional de los modelos de
vinculación academia-empresa es relevante para la mejora de los mismos. Por ello, surge
la necesidad de realizar cambios en cada institución en particular.
Palabras clave: modelos de vinculación academia-empresa, investigación científica,
desarrollo tecnológico e innovación, método para el análisis organizacional.
Resumen en Inglés (Abstract)
The link between Higher Education Institutions (HEI) and the productive sector becomes
relevant because the IES, as generators of knowledge, developed the task of conducting
scientific research projects, technological development (R&D) and innovation. Research,
international and national state, that the academy-enterprise relationship has been
analyzed through the results and/or number of joint projects. However, they have not
found research to analyze its organizational structures and administrative processes
models regarding links between academy and enterprise.
Therefore, this research aims to design a method to analyze organizational
structures of models regarding links between academy and enterprise focusing on R&D
and innovation. The methodology used to design a method to analyze organizational
consisted firstly, in reviewing literature on models regarding links between academy and
enterprise successful at international and national level, followed by a study of cases of
three higher education institutions in the state of Aguascalientes and key actors interviews,
components that allowed to design a method to analyze organizational for each of the
related items that were identified.
Finally, the conclusions were related that the organizational analysis of the models
regarding links between academy and enterprise is relevant to improvement of them.
Therefore, the necessity to make changes of each particular institution.
Key words: models regarding links between academy and enterprise, R&D and
innovation, method to analyze organizational structures.