Resumen: Son desafiantes los retos a los que se enfrentan las empresas en su etapa de lanzamiento ya
que en muchas ocasiones las características del entorno son desfavorables, en contraste y
debido a la perspectiva positivista de una nueva generación de emprendedores, el
surgimiento de nuevos negocios ha ido en aumento, no así la permanencia de los mismos,
los cuales desaparecen en su mayoría antes de los dos años de vida. Frente a esta estadística
adversa, resulta significante el contar con una estrategia que involucre creatividad,
administración y captación de recursos humanos y financieros que consoliden los proyectos
productivos.
Crokas Marquesería, empresa de reciente creación, dedicada a la preparación y venta de
marquesitas (producto popular en el sureste de México, conocido como la crepa maya),
requiere fortalecer sus capacidades a través de un plan de gestión. El problema principal a
enfrentar, es la falta de recursos necesarios para satisfacer la necesidad de crecimiento y la
falta de uniformidad en los procesos productivos, de control, ventas e imagen corporativa,
que afectan de forma directa el buen funcionamiento y potencial comercial de la marca.
Como resultado de este trabajo, y en cumplimiento de los objetivos establecidos, se realizó
la propuesta de un plan de gestión de negocios a través del formato de franquicia, se generó
un modelo propio que dió respuesta a las necesidades de la empresa, se elaboró un
cronograma de trabajo con el resumen de estrategias para cada etapa y finalmente se
desarrolló el plan de trabajo para el corto plazo, incluyendo conceptos, ejecuciones,
formatos y herramientas necesarias para su aplicación. La investigación y propuesta
realizadas aportan valor y certidumbre en cuanto al camino que se debe seguir para
proyectar el crecimiento en un periodo de diez años, lo cual es de suma importancia para la
planeación estratégica de la empresa.
Abstract: Launching a new company in a developed country results a real challenge, in many of the
cases because of the unfavorable economical environment that these countries have. In
contrast, the positivist perspective of a new generation of entrepreneurs, allows the
increasing of new businesses that unfortunately disappear before reaching the two years of
life. By Facing this adverse statistic, its important to generate strategies that involve
creativity, administration and recruitment of human and financial resources that consolidate
our productive projects.
Crokas Marquesería, a newly created company dedicated to the cooking and sale of
marquesitas (popular product in southeastern México, known as the Mayan crepe or
crunchy crepe), requires strengthening its capabilities through a management plan. The
main problem to face in the first place is the lack of resources necessary for growing, and
an absence of uniformity in the production processes, control, sales and corporate image,
which affect directly the proper operation of the company and threaten the potential growth
of the brand.
The creation of a business plan through the franchise format was analyzed and proposed (in
order to meet the objectives set in this document) with a new model that responds to the
specific needs that the company has. A task schedule was elaborated with the summary of
strategies for each stage, developing the work planning for the short term, including
concepts, executions, formats and tools necessary for its application. The research and
proposal, brought value and certainty showing the path that must be followed for the next
ten years in order to achieve the expected growth of the company and its members.