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dc.contributor.advisor | Martínez Martínez, Kalina Isela | es_MX |
dc.contributor.advisor | Méndez Puga, Ana María | es_MX |
dc.contributor.advisor | Sahagún Padilla, Miguel A. | es_MX |
dc.contributor.author | Salas Medina, Daniela Lizbeth | es_MX |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T18:19:27Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T18:19:27Z | |
dc.date.issued | 26/05/2017 | |
dc.identifier.other | 419289 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1327 | |
dc.description | Tesis (doctorado en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología | es_MX |
dc.description.abstract | La educación a nivel superior ha sido foco de debate en las últimas décadas, ya que los países buscan profesionistas con las habilidades necesarias para responder a las demandas del entorno; el modelo por competencias hace hincapié no solo en los conocimientos teóricos, sino en la aplicación y permanencia en la vida para que el estudiante se desarrolle en cualquier ámbito laboral y orientando la formación a una sociedad del conocimiento. En el área de la salud, para brindar una atención integral se necesitan de estas competencias genéricas para poder desempeñarse de acuerdo a lo esperado de dichos profesionistas; por lo tanto, la competencia de trabajo en equipo se vuelve clave en el trabajo con los pacientes, y esta lleva inherente, habilidades interpersonales particulares, por lo que se tiene que evaluar qué estrategia de aprendizaje fomenta este proceso para su aplicación en situaciones reales. Se muestran los resultados de la aplicación de tres estrategias de aprendizaje que de acuerdo a la revisión teórica se direccionan para favorecer habilidades interpersonales, donde se hizo la estimación de su efectividad para con esto abrir paso a diseñar manuales de aplicación para los docentes, donde se puedan incorporar las competencias genéricas en la evaluación integral. | es_MX |
dc.description.abstract | The focus of this research work is the need to measure the effectiveness of learning strategies used in university students, since there are gaps in the competency model, particularly generic competences, in which learning strategies become the key to their achievement. Higher-level education has been the focus of examination in recent decades, as nations seek professionals with the abilities to respond to the demands from the environment in general; the competence model emphasizes not only the knowledge, but also the application and permanence in life so that the student can perform in any work environment and guiding the education to a society of knowledge. In the health sciences, these generic competences are needed to be able to perform per the expectations the society has; Therefore, the generic teamwork competence becomes the key at working with patients. This competence requires the development of interpersonal skills, so it is necessary to test which learning strategy encourages this process to be applied in real situations. The results from the application of three learning strategies that per the theoretical revision are directed to favor interpersonal skills, where the estimation of their effectiveness was done, with this to open the way to design application manuals for teachers, where they can merge the generic competences to the integral evaluation. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Trabajo en grupos (Educación) | es_MX |
dc.subject | Métodos de enseñanza - Psicología del aprendizaje | es_MX |
dc.title | Estrategias de aprendizaje en universitarios : | es_MX |
dc.title.alternative | habilidades interpersonales para la competencia de trabajo en equipo | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |