La educación a nivel superior ha sido foco de debate en las últimas décadas,
ya que los países buscan profesionistas con las habilidades necesarias para
responder a las demandas del entorno; el modelo por competencias hace hincapié
no solo en los conocimientos teóricos, sino en la aplicación y permanencia en la
vida para que el estudiante se desarrolle en cualquier ámbito laboral y orientando la
formación a una sociedad del conocimiento.
En el área de la salud, para brindar una atención integral se necesitan de
estas competencias genéricas para poder desempeñarse de acuerdo a lo esperado
de dichos profesionistas; por lo tanto, la competencia de trabajo en equipo se vuelve
clave en el trabajo con los pacientes, y esta lleva inherente, habilidades
interpersonales particulares, por lo que se tiene que evaluar qué estrategia de
aprendizaje fomenta este proceso para su aplicación en situaciones reales.
Se muestran los resultados de la aplicación de tres estrategias de aprendizaje
que de acuerdo a la revisión teórica se direccionan para favorecer habilidades
interpersonales, donde se hizo la estimación de su efectividad para con esto abrir
paso a diseñar manuales de aplicación para los docentes, donde se puedan
incorporar las competencias genéricas en la evaluación integral.
The focus of this research work is the need to measure the effectiveness of learning
strategies used in university students, since there are gaps in the competency
model, particularly generic competences, in which learning strategies become the
key to their achievement.
Higher-level education has been the focus of examination in recent decades,
as nations seek professionals with the abilities to respond to the demands from the
environment in general; the competence model emphasizes not only the knowledge,
but also the application and permanence in life so that the student can perform in
any work environment and guiding the education to a society of knowledge.
In the health sciences, these generic competences are needed to be able to
perform per the expectations the society has; Therefore, the generic teamwork
competence becomes the key at working with patients. This competence requires
the development of interpersonal skills, so it is necessary to test which learning
strategy encourages this process to be applied in real situations.
The results from the application of three learning strategies that per the theoretical
revision are directed to favor interpersonal skills, where the estimation of their
effectiveness was done, with this to open the way to design application manuals for
teachers, where they can merge the generic competences to the integral evaluation.