Introducción: La demora en la búsqueda de atención de la diarrea aguda es una de las causas que muchas veces contribuyen a empeorar el pronóstico en los menores de cinco años de edad y puede ser determinante de la muerte. Un factor que limita o frena la búsqueda de atención es la dificultad para reconocer los signos de gravedad del episodio diarreico, que traduce, entre otras cosas, un nivel de alfabetización en salud limitado, para medir dicho nivel de alfabetización en salud no existe, actualmente, hasta donde la autora de este estudio pudo investigar, un instrumento que indague sobre el nivel de alfabetización de las madres de menores de cinco años sobre la Enfermedad Diarreica Aguda. Metodología: Se desarrolló un estudio de tipo transversal de metodología psicométrica para la construcción y validación de un instrumento para medir el nivel de alfabetización en salud de las madres de niños menores de cinco años sobre la Enfermedad Diarreica Aguda en la UMF7, Delegación Aguascalientes. Resultados: Se obtuvo una muestra de 300 madres, a las cuales se les aplico la versión pre final de 25 ítems, posterior a la aplicación se corrió el análisis estadístico obteniendo confiablidad por alfa de Cronbach (0.678) y validez de constructo con análisis por medio de rotación varimax, quedando finalmente con un total de 15 ítems que valúan tanto la compresión lectora como la aritmética. Conclusiones: El presente estudio obtuvo una validación completa de la escala de alfabetización en salud de las madres de menores de 5 años respecto a la enfermedad diarreica aguda, por tanto, se presenta un instrumento moderadamente confiable y valido con todos los criterios científicos.
Blackground: The delay in the search for medical help in acute diarrhea is one of the causes that often contribute to worsen the prognosis in children under five years old and can be determinant of death. One factor limiting or hindering the search for care is the difficulty in recognizing the signs of severity of the diarrheal episode, which translates, among other things, a limited level of health literacy, to measure this level of health literacy does not currently exist, as far as the author of this study was able to investigate, an instrument that measures the level of health literacy of mothers of children under five years old on Acute Diarrheal Disease. Methodology: A cross-sectional study of psychometric methodology was developed for the construction and validation of an instrument to measure the level of health literacy among mothers of children under five years old on Acute Diarrheal Disease at UMF7, Aguascalientes Delegation. Results: A sample of 300 mothers was obtained, to which they were applied the pre-final version of 25 items, after the application the statistical analysis was obtained with acceptable Cronbach's alpha (0.678) and construct validity with varimax rotation analysis, finally we obtained a final version with a total of 15 items that value both reading and arithmetic compression. Conclusions: The present study obtained a complete validation of the health literacy scale of mothers under 5 years old regarding acute diarrheal disease, thus presenting a moderately reliable and valid instrument with all scientific criteria.