Resumen:
El estudio del comportamiento social se delimita por las
interacciones de los sujetos respecto a una situación en la que
de manera sincrónica se especifican los criterios de ajuste
durante las contingencias a las que se ven expuestos los
sujetos. En el ámbito de las relaciones sociales,
específicamente, en el de las interacciones padre- hijo, estos
criterios, por lo regular, se especifican de manera posterior o
diacrónica, a la situación en la cual los padres esperan que su
hijo se ajuste a demandas y expectativas sociales. El propósito
de este estudio fue determinar la influencia de la explicitación
de criterios de ajuste de los padres hacia los hijos medio en
una tarea de igualación de la muestra de segundo orden. Los
resultados muestran que los hijos de padres que recibieron el
entrenamiento, lograron ajustarse en un porcentaje mayor a los
criterios de la tarea, durante y después de la interacción, y a
diferencia del grupo control, no decrementaron en su rendimiento
con respecto de la condición inicial. Esto indica que el
comportamiento social, enmarcado bajo una perspectiva
interconductual, explica la manera en la que las relaciones
sociales se rigen, y delimitan, por medio del lenguaje y la
sincronía de eventos durante las interacciones entre sujetos.