REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Heteronormatividad y discurso pedagógico sobre sexualidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sanz Martin, Blanca Elena es_MX
dc.contributor.advisor Plascencia Martínez, Fernando es_MX
dc.contributor.advisor Collignon Goribar, María Martha es_MX
dc.contributor.advisor Sahagún Padilla, Miguel A es_MX
dc.contributor.advisor Eslava Heredia, Cristina es_MX
dc.contributor.author Rangel Bernal, Laura es_MX
dc.date.accessioned 2017-03-29T17:43:19Z
dc.date.available 2017-03-29T17:43:19Z
dc.date.issued 2017-01
dc.identifier.other 417788
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1316
dc.description Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN En México, los lineamientos curriculares establecen cómo y bajo qué enfoques se debe abordar la sexualidad en las escuelas de nivel básico, sin embargo, son los docentes quienes trasladan estos contenidos a las aulas y producen discursos en interacción con sus alumnos, de ahí la importancia de indagar cómo hacen y de qué recursos se valen. En la investigación cuyos resultados se presentan aquí se estudió el caso de un profesor de Biología de nivel secundaria. Se analizó su discurso sobre sexualidad, obtenido a través de entrevistas y del registro de observaciones de clase con herramientas del enfoque del Análisis Crítico del Discurso. Se encontró que en el discurso convergen diversos enfoques sobre la sexualidad que tienden a naturalizar la heterosexualidad normativa, sus esquemas e instituciones. Además, el discurso del profesor enfatiza el carácter moral de las formas de regulación social impuestas a la sexualidad adolescente, mismas que restringen el ejercicio de ésta última y obstaculizan el reconocimiento de dicho grupo poblacional como sujeto de derechos sexuales. Al final se discuten algunas implicaciones de lo anterior y se plantean futuras líneas de investigación. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT In Mexico, the curriculum guidelines establish how and from what approaches sexuality is to be addressed in schools. Nevertheless, the teachers are the ones who transfer these contents to the classrooms and produce discourses in interaction with their students. Here lies the importance of investigating how they do it and what resources they draw upon. In the research which results are presented in this paper, I studied the case of a Biology teacher of secondary school. I analyzed his discourse on sexuality, which was obtained through interviews and class observations, making use of tools of the Critical Analysis Discourse approach. I found various discourses that tend to naturalize heteronormativity, its schemata and institutions, converge in this discourse. Additionally, in his discourse, the teacher emphasizes the morality of the forms of social regulation that are imposed on adolescents’ sexuality, and that restricts its exercise and impedes recognizing them as subjects of sexual rights. Future lines of research are presented in the final chapter. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación sexual - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Investigación es_MX
dc.title Heteronormatividad y discurso pedagógico sobre sexualidad es_MX
dc.title.alternative el caso de un profesor de biología de nivel secundaria es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta