Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sanz Martin, Blanca Elena | es_MX |
dc.contributor.advisor | Plascencia Martínez, Fernando | es_MX |
dc.contributor.advisor | Collignon Goribar, María Martha | es_MX |
dc.contributor.advisor | Sahagún Padilla, Miguel A | es_MX |
dc.contributor.advisor | Eslava Heredia, Cristina | es_MX |
dc.contributor.author | Rangel Bernal, Laura | es_MX |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T17:43:19Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T17:43:19Z | |
dc.date.issued | 2017-01 | |
dc.identifier.other | 417788 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1316 | |
dc.description | Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN En México, los lineamientos curriculares establecen cómo y bajo qué enfoques se debe abordar la sexualidad en las escuelas de nivel básico, sin embargo, son los docentes quienes trasladan estos contenidos a las aulas y producen discursos en interacción con sus alumnos, de ahí la importancia de indagar cómo hacen y de qué recursos se valen. En la investigación cuyos resultados se presentan aquí se estudió el caso de un profesor de Biología de nivel secundaria. Se analizó su discurso sobre sexualidad, obtenido a través de entrevistas y del registro de observaciones de clase con herramientas del enfoque del Análisis Crítico del Discurso. Se encontró que en el discurso convergen diversos enfoques sobre la sexualidad que tienden a naturalizar la heterosexualidad normativa, sus esquemas e instituciones. Además, el discurso del profesor enfatiza el carácter moral de las formas de regulación social impuestas a la sexualidad adolescente, mismas que restringen el ejercicio de ésta última y obstaculizan el reconocimiento de dicho grupo poblacional como sujeto de derechos sexuales. Al final se discuten algunas implicaciones de lo anterior y se plantean futuras líneas de investigación. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT In Mexico, the curriculum guidelines establish how and from what approaches sexuality is to be addressed in schools. Nevertheless, the teachers are the ones who transfer these contents to the classrooms and produce discourses in interaction with their students. Here lies the importance of investigating how they do it and what resources they draw upon. In the research which results are presented in this paper, I studied the case of a Biology teacher of secondary school. I analyzed his discourse on sexuality, which was obtained through interviews and class observations, making use of tools of the Critical Analysis Discourse approach. I found various discourses that tend to naturalize heteronormativity, its schemata and institutions, converge in this discourse. Additionally, in his discourse, the teacher emphasizes the morality of the forms of social regulation that are imposed on adolescents’ sexuality, and that restricts its exercise and impedes recognizing them as subjects of sexual rights. Future lines of research are presented in the final chapter. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación sexual - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Investigación | es_MX |
dc.title | Heteronormatividad y discurso pedagógico sobre sexualidad | es_MX |
dc.title.alternative | el caso de un profesor de biología de nivel secundaria | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |