RESUMEN
En un entorno altamente competitivo como el nuestro en el que las grandes empresas
nacionales e internacionales abarcan la mayor parte de las actividades económicas, es de
vital importancia para las micro, pequeñas y medianas empresas contar con herramientas
que les permitan en primera instancia lograr la supervivencia y posteriormente, lograr
permanecer y crecer en el mercado. Para ello, existen numerosas herramientas que le
permiten a los entes económicos establecer sus objetivos empresariales y crear las
estrategias necesarias para el logro de los mismos.
Con la finalidad de obtener el grado de Maestra en Administración se desarrolló una
propuesta de Plan de Mercadotecnia para una empresa del sector juguetero del Estado
de Aguascalientes. Con esto se pretende, además de obtener el grado, proporcionar a la
empresa objeto de estudio, una planeación mercadológica formal que le permita
desarrollar una estrategia de mezcla de mercadotecnia equilibrada y con ello lograr un
crecimiento en la participación de su mercado.
Para llevar a cabo el plan de mercadotecnia, en primer lugar se realizó el planteamiento
del problema, en donde se mencionaron algunos de los estudios similares previos,
posteriormente se justificó la importancia de la realización del estudio en base a las
necesidades empresariales actuales y, se determinaron los objetivos del presente trabajo
práctico.
Posteriormente se realizó una revisión de literatura y se abordaron los conceptos teóricos
que sustentan el presente plan de mercadotecnia. Asimismo se mencionaron modelos de
planeación de mercadotecnia de algunos autores y se seleccionó la que mejor se adaptó
a las condiciones y a las necesidades de la empresa.
Después de ello, se realizó el diseño de la intervención en la cual se detalló la manera en
la que se llevó a cabo la intervención, cuándo se realizó, qué etapas comprendió, cuáles
fueron las actividades realizadas, con qué recursos se contó y cuáles serán los beneficios
esperados. Finalmente se evaluó la pertinencia y la viabilidad de la intervención.
Una vez realizadas dichas actividades se procedió a la realización del Plan de
Mercadotecnia. En éste se comenzó con una descripción de la empresa, posteriormente
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la misión de negocios y el análisis de la situación, para posteriormente fijar los objetivos,
la estrategia, y la mezcla de mercadotecnia. Después de ello se establecieron los
métodos para la implementación, evaluación y control del mismo.
Finalmente, se mencionaron las conclusiones de la presente intervención en donde se
detallan los principales aspectos del plan de mercadotecnia así como los beneficios que
éste dará a la empresa para la cual fue diseñado.
Palabras clave: plan de mercadotecnia.
ABSTRACT
In a highly competitive environment such as ours where large national and international
companies cover most economic activities, it is of vital importance for micro, small and
medium-sized companies to have the necessary tools that allow them, in first instance, to
achieve survival and subsequently, to stay and grow in the market. For this, there are
numerous tools that allow economic entities to establish their business objectives and
create the strategies needed to achieve them.
In order to obtain the degree of Master in Management, a Marketing Plan proposal was
developed for a company in the toy industry in the state of Aguascalientes. In addition to
obtaining the degree, it is intended to provide the company under study with a formal
marketing plan that allows it to develop a balanced marketing mix strategy and thereby
achieve growth in market share.
In order to carry out the marketing plan, the problem was first approached, where some of
the previous similar studies were mentioned, later the importance of carrying out the study
was justified on the basis of the current business needs and the objectives of this case
study were determined.
Subsequently a literature review was made out and the theoretical concepts that support
the present marketing plan were discussed. We also mentioned models of marketing
planning of some authors and selected the one that best adapted to the conditions and the
needs of the company.
After that, the design of the intervention was made out, in which it was detailed the way the
intervention was carried out, when it was done, what stages it contained, what activities
were fulfilled, what resources were counting with and what was the expected benefits.
Finally, the relevance and feasibility of the intervention were evaluated.
Once these activities were completed, the Marketing Plan was implemented. This Plan
began with a description of the company, later the mission of business and the analysis of
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the situation, to later set the objectives, the strategy, and the marketing mix. After that, the
methods for its implementation, evaluation and control were established.
Finally, the conclusions of the present intervention were mentioned in which we detail the
main aspects of the Marketing Plan as well as the benefits that this will give to the
company for which it was designed.
Key words: Marketing Plan.