REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Efecto de una intervención educativa participativa en el conocimiento sobre control de peso en el paciente obeso adscrito a la UMF No. 1 Delegación Aguascalientes

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dc.contributor.advisor López Ramírez, Ana Hortensia es_MX
dc.contributor.author Carpio Zermeño, Gabriela es_MX
dc.date.accessioned 2017-03-29T17:20:54Z
dc.date.available 2017-03-29T17:20:54Z
dc.date.issued 30/01/2017
dc.identifier.other 417730
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1308
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract ANTECEDENTES. - El sobrepeso y obesidad son el problema de salud más frecuente en México y el mundo. Su presencia aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y cáncer que son las patologías que más muertes causan a nivel global. Por lo tanto, es importante educar e incrementar el conocimiento del paciente sobre estrategias para controlar el peso. OBJETIVO. - Evaluar el efecto de una intervención educativa participativa en el conocimiento sobre control de peso en el paciente obeso adscrito a UMF 1 delegación Aguascalientes. MATERIAL Y METODOS. - Estudio cuasi experimental, en donde la muestra será aleatorio simple, incluyendo 222 pacientes obesos que recibieron atención médica en la Unidad de Medicina Familiar No. 1 Delegación Aguascalientes durante el mes de junio 2016 y aceptaron participar en el estudio mediante firma de consentimiento informado a los que se les extendió la invitación para la sesión educativa. No se incluyeron pacientes analfabetas o con algún deterioro cognitivo. El instrumento de evaluación consistió en un cuestionario auto aplicado, el cual contenía ficha de identificación, características sociodemográficas, así como preguntas que evaluaran el nivel de conocimiento. Dicho instrumento cuenta con una validez aparente determinada por expertos y se aplicó antes y después de la estrategia que fue de tipo participativa llamada “Corrillos”. CONCLUSIONES El efecto de una estrategia educativa participativa sobre el conocimiento en el control de peso en el paciente con obesidad, resultó positivo al mejorarlo. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA. - Solo se requirió acceso a los pacientes. El gasto de papelería y material para la ejecución de la intervención fue proporcionado por los investigadores. Se contó con un aula para la impartición de dicha intervención. EXPERIENCIA DEL GRUPO. - Los investigadores cuentan con amplia experiencia en la evaluación y seguimiento de pacientes con obesidad, de igual manera el investigador principal cuenta con Maestría en Educación. PALABRAS CLAVE: Educativa Participativa, Conocimiento, Obesidad. es_MX
dc.description.abstract BACKGROUND.- Overweight and obesity are the most frequent health problem in Mexico and the world. Their presence increases the risk of developing diabetes mellitus, cardiovascular diseases and cancer that are the pathologies that cause more deaths globally. Therefore, it is important to educate and increase patient awareness of weight management strategies. OBJECTIVE: To evaluate the effect of a participative educational intervention on the knowledge about weight control in the obese patient assigned to UMF 1 Aguascalientes delegation. MATERIAL AND METHODS.- A quasi-experimental study, in which the sample will be a simple random sample, including 222 obese patients who received medical care at the Family Medicine Unit No. 1 Aguascalientes Delegation during the month of June 2016 and accepted to participate in the study by signing Informed consent to which the invitation to the educational session was extended. No illiterate or cognitively impaired patients were included. The evaluation instrument consisted of a self-administered questionnaire, which contained an identification form, sociodemographic characteristics as well as questions assessing the level of knowledge. This instrument has an apparent validity determined by experts and was applied before and after the strategy that was participatory type called "Corrillos". CONCLUSIONS The effect of a participative educational strategy on knowledge in weight control in the obese patient was positive when improving it. RESOURCES AND INFRASTRUCTURE.- Only patients were required. The expenditure of stationery and material for the execution of the intervention was provided by the researchers. There was a classroom for the delivery of this intervention. EXPERIENCE OF THE GROUP.- The researchers have extensive experience in the evaluation and follow-up of patients with obesity, in the same way the principal investigato es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Obesidad - Prevención es_MX
dc.subject Pérdida de peso es_MX
dc.subject Educación del paciente es_MX
dc.title Efecto de una intervención educativa participativa en el conocimiento sobre control de peso en el paciente obeso adscrito a la UMF No. 1 Delegación Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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