RESUMEN EN ESPAÑOL
INTRODUCCIÓN: En las últimas tres décadas, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha expandido a los cinco continentes y es aplicable en diversas carreras profesionales y diferentes niveles educativos. Esta estrategia educativa desarrolla diversas habilidades en los estudiantes, como el aprendizaje activo y significativo, la búsqueda y selección de información, el análisis y síntesis de los datos, la lógica de pensamiento para la detección y solución de problemas, entre otros. ANTECEDENTES: Las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años son la segunda causa de muerte en países en desarrollo y en países desarrollados se mantiene dentro de las 10 causas principales. Es de vital importancia un diagnóstico correcto y oportuno por parte del médico tratante, así como la prevención del padecimiento. Una capacitación correcta y el dominio del tema es prioridad para el médico. OBJETIVO: Identificar, a través de una estrategia educativa Aprendizaje Basado en Problemas, la efectividad en la mejora del conocimiento de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) en menores de 5 años en el personal médico de la UMF No. 10 de Aguascalientes. MATERIAL Y METODOS: Se realiza un estudio cuasiexperimental, transversal, en Médicos de primer nivel de atención del turno matutino y vespertino de la Unidad de Medicina Familiar No. 10 (UMF No 10) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Aguascalientes. El tamaño de la muestra incluye 48 médicos de ambos turnos, en quienes se realiza un examen pre y post a la intervención de una estrategia educativa en ABP. RESULTADOS se cumplió con los objetivos al realizar la estrategia educativa Aprendizaje Basado en Problemas en el personal médico de primer nivel de atención de la UMF No. 10 encontrando incremento en los conocimientos de los médicos en ambos turnos; en examen inicial, conocimiento bajo 6%, medio 79% y alto 15%. Comparado con el examen posterior: nivel bajo 0%, medio 10% y alto 90%. CONCLUSIONES El realizar una estrategia educativa mejoró el conocimiento del personal médico de primer nivel de atención de la unidad de medicina familiar no. 10 sobre las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años, demostrándose la efectividad del ABP.
RESUMEN EN INGLÉS (ABSTRACT) INTRODUCTION: In the last three decades, Problem Based Learning (ABP) has expanded to five continents and is applicable in various careers and different educational levels. From the teaching methodologies, problem-based learning is the most important. This educational strategy develops various skills in students, such as active and meaningful learning, information search and selection, data analysis and synthesis, thinking logic for problem detection and resolution, among others. BACKGROUND: Acute diarrheal diseases in children under 5 years are the second leading cause of death in developing countries and in developed countries remains within the top 10 causes. It is of vital importance a correct and timely diagnosis by the attending physician, as well as the prevention of the disease. Proper training and mastery of the subject is a priority for the family doctor. OBJECTIVE: To identify, through an educational strategy, Problem-Based Learning, the effectiveness in improving the knowledge of acute diarrheal diseases in children under 5 years in the medical staff of UMF No. 10 of Aguascalientes. MATERIAL AND METHODS: A quasi-experimental, cross-sectional study will be carried out on first level physicians attending the morning and evening shift of the Family Medicine Unit No. 10 (FMU No. 10) of the Mexican Social Security Institute, Delegación Aguascalientes. The sample size will include 48 physicians from both shifts, who will perform a pre and post examination of the intervention of an educational strategy in Problem Based Learning. RESULTS: were met with the objectives following the educational strategy Problem-Based Learning in the medical staff of first level of care of the FMU No. 10 finding an increase in the knowledge of doctors in both shifts; Initial exam knowledge below 6% on average 79% and high on 15% compared on subsequent examination under 0%, medium 10% and high 90%. CONCLUSIONS: The realization of an educational strategy improved the knowledge of the medical staff of the first level of care of the unit of family medicine no. 10 on acute diarrheal diseases in children under 5 years demonstrating the effectiveness of problem-based learning.