ANTECEDENTES: La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y en la actualidad se considera una epidemia global. La niñez es un periodo crítico de oportunidad para realizar medidas de prevención e intervención. Ante tal problemática los profesionales de enfermería, tienen el compromiso y responsabilidad de crear un entorno que capacite y motive a adoptar decisiones y conductas positivas en sus estilos de vida. Es necesario desarrollar una estrategia educativa, en este caso particular ABP, metodología de aprendizaje inductivo, mediante la resolución de un problema como base para alcanzar nuevos objetivos de aprendizaje y desarrollar habilidades transferibles a la práctica profesional. OBJETIVO: Evaluar la eficacia de la estrategia educativa basada en problemas para mejorar el conocimiento en acciones en sobrepeso y obesidad en niños menores de 5 años, de las enfermeras de los servicios de medicina preventiva de la UMF No. 10 Delegación Aguascalientes. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cuasi-experimental, transversal, en el personal de enfermería adscrito a los módulos de medicina preventiva, de la UMF No. 10. El tamaño de la muestra incluyó 13 enfermeras. Se realizó una estrategia educativa basada en problemas, aplicando un cuestionario en base a las recomendaciones de la GPC: Intervenciones de enfermería para la prevención de Sobrepeso y Obesidad en niños y adolescentes en el Primer Nivel de Atención, pre y post estrategia, el cual se sometió a validación. El análisis estadístico se realizó por medio del programa SPSS V 21. RESULTADOS: Se obtuvo un aumento en el conocimiento posterior a la estrategia educativa, ya que la calificación promedio al inicio fue de 4.98, con un rango de 2.0 a 8.0, posteriormente la calificación promedio fue de 7.4, con un rango de 4.0 a 10.0, una t-student de 14.31 con un nivel de significancia estadística de 95% (p=0.00) nos muestra que el aumento en los promedios es estadísticamente significativo. CONCLUSIONES: Una estrategia de aprendizaje basado en la solución de problemas, es eficaz para mejorar el conocimiento de las enfermeras de los servicios de medicina preventiva en acciones a realizar relacionadas con el sobrepeso y la obesidad en niños menores de 5 años en sus diferentes dimensiones.
BACKGROUND: Child obesity has turned in a worldwide public health trouble, actually is considered a global epidemic. Childhood is a critical period of opportunity to carry out preventive and intervention measures. Due this problem, professional nursing have the commitment and responsability to create an environment that trains and motivate people, families and comunities to acquire positive decisions and behaviors in their life style. It is necessary to develop an educative strategy, particularly Problem Based Learning (PBL), it is an inductive learning methodology, through the student becomes the main protagonist of his own learning, with problem resolutions as base to achieve new learning objectives and develop transferabes skills to professional practice. OBJECTIVE: Evaluate the effectiveness of PBL strategy to improve the nurses´ knowledge in overweight and obesity actions in children under five years of age at preventive medicine services in UMF #10 Aguascalientes Delegacy. MATERIALS AND MÉTHODS: A quasi-experimental study in nursing crew assigned at preventive medicine modules of UMF # 10 Aguascalientes Delegacy. The sample size included 13 nurses. A PBL strategy was performed, applying a questionnaire based on recommendations of the CPG: Nursing interventions to prevent overweight and obesity in children and teenagers at first level attention, before and after an educative strategy which was submitted to validation. The statistic analysis was performed using the program SPSS V 21. RESULTS: There was an increase in knowledge after the educational strategy, since the average score at the beginning was 4.98, with a range of 2.0 to 8.0, then the average score was 7.4, with a range of 4.0 to 10.0, with a t-student of 14.31 with a level of statistical significance of 95% (p = 0.00) shows that the increase in the averages is statistically significant. CONCLUSIONS: A PBL strategy is effective improving the knowledge of nurses at preventive medicine services in actions related to overweight and obesity in children under 5 years of age in their different dimensions.