REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La cultura y los valores organizacionales como factores de supervivencia en las empresas familiares caso Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Romo Rojas, Laura es_MX
dc.contributor.author Mendoza Esparza, Rosa Mayela es_MX
dc.date.accessioned 2017-02-15T19:21:52Z
dc.date.available 2017-02-15T19:21:52Z
dc.date.issued 2017-01
dc.identifier.other 417351
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1260
dc.description Tesis (doctorado en ciencias administrativas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas es_MX
dc.description.abstract La mayoría de las empresas en México comienzan siendo de tipo familiar (SE, 2014). Se ha considerado a México como el quinto país con más empresas familiares a nivel mundial (Pallares, 2013), representando el 80% del total de las empresas mexicanas (Velázquez, 2010), generando empleos entre el 70 y 72%, aportando 60% del Producto Interno Bruto (PIB) (Durán, 2013), no obstante, 70% de las empresas de nueva creación tienen una supervivencia menor a 3 años (Urzúa, 2012). La empresa familiar es un tema de relevancia a nivel mundial, nacional y estatal, ya que tiene características y problemáticas específicas, por representar intereses familiares al mismo tiempo que económicos, por lo anterior, el objetivo de la investigación fue analizar la relación de la cultura y los valores organizacionales, como factores de impacto en la supervivencia de la empresa familiar en Aguascalientes. El tipo de metodología que se siguió fue el método del estudio de caso de seis empresas familiares, dos de cada uno de los sectores (servicio, comercio y manufactura). Participaron 33 miembros de las empresas (15 miembros de la familia y 18 miembros de la empresa) a quienes se les aplicó un instrumento estructurado durante los meses de enero a marzo del 2016, éste fue una adaptación del instrumento OCAI (Cameron & Quinn, 2011) y EVAT 30 (Kluckhohn & Strodtbeck,1961:Rockeach, 1973; Schwartz, 1992; Sverko & Vizek-Vidovic, 1995). El instrumento tipo encuesta empleado se validó en el dominio del contenido específico sobre empresas familiares (Ruiz Bolivar, 2002) con el juicio de expertos (Corral, 2009) y el análisis se realizó a través de estadística descriptiva y no paramétrica para prueba de hipótesis. En los resultados se encontraron que las empresas estudiadas tienen de 5 hasta 37 años en el mercado, las culturas organizacionales son de tipo clan y jerarquizada, los valores organizacionales: auto trascendencia, auto mejora, apertura al cambio y de conservación. La prueba de Kruskal-Wallis con k Muestras acepta la hipótesis sobre sí las empresas familiares de los estudios de caso del sector servicio, comercio y manufactura en Aguascalientes tienen más de 5 años de fundadas, su cultura y sus valores organizacionales son un factor de impacto en su supervivencia; observándose que las empresas de la muestra, cuentan con un tipo de cultura organizacional de acuerdo al sector en el que se desarrolla, mientras que los valores organizacionales son observados conforme a los años de supervivencia que tienen las empresas familiares. Como conclusión los tipos de cultura y valores organizacionales en cada una de las empresas familiares estudiadas, aunque no son iguales, son factores de supervivencia a pesar de su tamaño y del sector en que se desempeñan. Palabras claves: Cultura y valores organizacionales, supervivencia y empresa familiar. es_MX
dc.description.abstract Most companies in Mexico start out as family type (SE, 2014). Mexico has been considered the fifth country with the largest family companies worldwide (Pallares, 2013), representing 80% of all Mexican companies (Velázquez, 2010), generating jobs between 70 and 72%, contributing 60% Of the Gross Domestic Product (GDP) (Durán, 2013), however, 70% of start-ups have a survival of less than 3 years (Urzúa, 2012). The family business is a topic of global, national and state relevance, since it has specific characteristics and problems, because it represents family interests as well as economic ones; therefore, the objective of the research was to analyze the relationship of culture And organizational values, as factors of impact on the survival of the family business in Aguascalientes. The type of methodology followed was the case study method of six family firms, two from each of the sectors (service, trade and manufacturing). A total of 33 members of the company (15 family members and 18 company members) were assigned a structured instrument during the months of January to March 2016. This was an adaptation of the OCAI instrument (Cameron & Quinn, 2011 ) And EVAT 30 (Kluckhohn & Strodtbeck, 1961: Rockeach, 1973; Schwartz, 1992; Sverko & Vizek-Vidovic, 1995). The survey instrument used was validated in the domain of the specific content on family companies (Ruiz Bolivar, 2002) with expert judgment (Corral, 2009) and the analysis was performed through descriptive and non-parametric statistics for hypothesis testing. In the results we found that the studied companies have 5 to 37 years in the market, organizational cultures are clan and hierarchical, organizational values: self transcendence, self improvement, openness to change and conservation. The Kruskal-Wallis test with k Samples accepts the hypothesis about whether the family firms in the case studies of the service, commerce and manufacturing sector in Aguascalientes have been founded more than 5 years, their culture and organizational values are an impact factor In their survival; It is observed that the companies of the sample have a type of organizational culture according to the sector in which it is developed, while organizational values are observed according to the survival years that family companies have. In conclusion, the types of culture and organizational values in each of the family firms studied, although not the same, are factors of survival despite their size and the sector in which they perform. Keywords: Organizational culture and values, survival and family business. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Microempresas - Aspectos sociales - Aguascalientes es_MX
dc.subject Administración de empresas - Aguascalientes es_MX
dc.title La cultura y los valores organizacionales como factores de supervivencia en las empresas familiares caso Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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