La mayoría de las empresas en México comienzan siendo de tipo familiar (SE, 2014). Se ha
considerado a México como el quinto país con más empresas familiares a nivel mundial
(Pallares, 2013), representando el 80% del total de las empresas mexicanas (Velázquez,
2010), generando empleos entre el 70 y 72%, aportando 60% del Producto Interno Bruto (PIB)
(Durán, 2013), no obstante, 70% de las empresas de nueva creación tienen una supervivencia
menor a 3 años (Urzúa, 2012). La empresa familiar es un tema de relevancia a nivel mundial,
nacional y estatal, ya que tiene características y problemáticas específicas, por representar
intereses familiares al mismo tiempo que económicos, por lo anterior, el objetivo de la
investigación fue analizar la relación de la cultura y los valores organizacionales, como
factores de impacto en la supervivencia de la empresa familiar en Aguascalientes. El tipo de
metodología que se siguió fue el método del estudio de caso de seis empresas familiares, dos
de cada uno de los sectores (servicio, comercio y manufactura). Participaron 33 miembros de
las empresas (15 miembros de la familia y 18 miembros de la empresa) a quienes se les
aplicó un instrumento estructurado durante los meses de enero a marzo del 2016, éste fue una
adaptación del instrumento OCAI (Cameron & Quinn, 2011) y EVAT 30 (Kluckhohn &
Strodtbeck,1961:Rockeach, 1973; Schwartz, 1992; Sverko & Vizek-Vidovic, 1995). El
instrumento tipo encuesta empleado se validó en el dominio del contenido específico sobre
empresas familiares (Ruiz Bolivar, 2002) con el juicio de expertos (Corral, 2009) y el análisis
se realizó a través de estadística descriptiva y no paramétrica para prueba de hipótesis. En los
resultados se encontraron que las empresas estudiadas tienen de 5 hasta 37 años en el
mercado, las culturas organizacionales son de tipo clan y jerarquizada, los valores
organizacionales: auto trascendencia, auto mejora, apertura al cambio y de conservación. La
prueba de Kruskal-Wallis con k Muestras acepta la hipótesis sobre sí las empresas familiares
de los estudios de caso del sector servicio, comercio y manufactura en Aguascalientes tienen
más de 5 años de fundadas, su cultura y sus valores organizacionales son un factor de
impacto en su supervivencia; observándose que las empresas de la muestra, cuentan con un
tipo de cultura organizacional de acuerdo al sector en el que se desarrolla, mientras que los
valores organizacionales son observados conforme a los años de supervivencia que tienen las
empresas familiares. Como conclusión los tipos de cultura y valores organizacionales en cada
una de las empresas familiares estudiadas, aunque no son iguales, son factores de
supervivencia a pesar de su tamaño y del sector en que se desempeñan.
Palabras claves: Cultura y valores organizacionales, supervivencia y empresa familiar.
Most companies in Mexico start out as family type (SE, 2014). Mexico has been considered the
fifth country with the largest family companies worldwide (Pallares, 2013), representing 80% of
all Mexican companies (Velázquez, 2010), generating jobs between 70 and 72%, contributing
60% Of the Gross Domestic Product (GDP) (Durán, 2013), however, 70% of start-ups have a
survival of less than 3 years (Urzúa, 2012). The family business is a topic of global, national
and state relevance, since it has specific characteristics and problems, because it represents
family interests as well as economic ones; therefore, the objective of the research was to
analyze the relationship of culture And organizational values, as factors of impact on the
survival of the family business in Aguascalientes. The type of methodology followed was the
case study method of six family firms, two from each of the sectors (service, trade and
manufacturing). A total of 33 members of the company (15 family members and 18 company
members) were assigned a structured instrument during the months of January to March 2016.
This was an adaptation of the OCAI instrument (Cameron & Quinn, 2011 ) And EVAT 30
(Kluckhohn & Strodtbeck, 1961: Rockeach, 1973; Schwartz, 1992; Sverko & Vizek-Vidovic,
1995). The survey instrument used was validated in the domain of the specific content on
family companies (Ruiz Bolivar, 2002) with expert judgment (Corral, 2009) and the analysis
was performed through descriptive and non-parametric statistics for hypothesis testing. In the
results we found that the studied companies have 5 to 37 years in the market, organizational
cultures are clan and hierarchical, organizational values: self transcendence, self improvement,
openness to change and conservation. The Kruskal-Wallis test with k Samples accepts the
hypothesis about whether the family firms in the case studies of the service, commerce and
manufacturing sector in Aguascalientes have been founded more than 5 years, their culture
and organizational values are an impact factor In their survival; It is observed that the
companies of the sample have a type of organizational culture according to the sector in which
it is developed, while organizational values are observed according to the survival years that
family companies have. In conclusion, the types of culture and organizational values in each of
the family firms studied, although not the same, are factors of survival despite their size and
the sector in which they perform.
Keywords: Organizational culture and values, survival and family business.