REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Impacto del aprendizaje basado en problemas para mejorar la aptitud clínica del médico familiar en el diagnóstico, manejo y seguimiento de nefropatía diabética en etapas tempranas

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dc.contributor.advisor Oropeza García, Irma Jannete es_MX
dc.contributor.author Hernández Gutiérrez, Roxana es_MX
dc.date.accessioned 2017-02-15T19:19:18Z
dc.date.available 2017-02-15T19:19:18Z
dc.date.issued 10/08/2016
dc.identifier.other 417361
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1259
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract Titulo. Impacto del aprendizaje basado en problemas para mejorar la aptitud clínica del médico familiar en el diagnóstico, manejo y seguimiento de nefropatía diabética en etapas tempranas. Antecedentes. La nefropatía diabética es una complicación del mal control de la diabetes mellitus que puede resultar en enfermedad renal terminal. Sin embargo, la detección y manejo apropiados en etapas tempranas puede retrasar y/o evitar la progresión a daño renal terminal. Por ello, es fundamental que los médicos estén preparados para la detección y manejo oportuno de este importante problema de salud. Objetivo general. Evaluar el impacto del aprendizaje basado en problemas para mejorar la aptitud clínica del médico familiar en el diagnóstico evaluación, manejo y seguimiento de nefropatía diabética en etapas tempranas. Material y métodos. Estudio cuasiexperimental que se realizará en médicos familiares de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 de Aguascalientes, Ags. Tomando una muestra de tipo censo, con un total de 40 médicos familiares. El instrumento utilizado fue creado por Cabrera y cols. en 2005, para valorar la Aptitud clínica de los médicos familiares sobre Nefropatía diabética en etapas tempranas y Diabetes Mellitus, el cual está construido con 150 preguntas, La validez del instrumento, de acuerdo al coeficiente de Kuder-Richardson fue de 0.74. Recursos e infraestructura. El estudio será financiado por el investigador responsable y el asociado. No se requiere inversión por parte de la institución adicional a la destinada para la atención de los pacientes. Se realizará en el aula de la Unidad de Medicina Familiar No. 1, dedicada a las sesiones generales. Experiencia del grupo: Los investigadores tienen la capacidad técnica para llevar a cabo el estudio y tienen experiencia en la evaluación de aptitudes clínicas. Tiempo a desarrollarse. El estudio se realizará de Mayo a Julio de 2016. es_MX
dc.description.abstract Title. Impact of problem-based learning to improve clinical competence of family physician in the diagnosis, management and monitoring of diabetic nephropathy in early stages. Background. Diabetic nephropathy is a complication of poorly controlled diabetes mellitus that can result in end stage renal disease. However, detection and appropriate management in the early stages can delay and / or prevent progression to end-stage renal 7 damage. Therefore, it is essential that doctors are prepared for the detection and timely management of this important health problem. General objective. Assess the impact of problem-based learning to improve clinical competence of family physician in the diagnostic evaluation, management and monitoring of diabetic nephropathy in early stages. Material and methods. Quasi-experimental study to be conducted on family physicians Family Medicine Unit No. 1 of Aguascalientes, Ags. Taking a sample of census type, with a total of 40 family physicians. The instrument used was created by Cabrera et al. in 2005 to assess the clinical aptitude of family physicians about Diabetic Nephropathy and Diabetes Mellitus in early stages, which is built with 150 questions, the validity of the instrument, according to Kuder-Richardson coefficient was 0.74. Resources and infrastructure. The study will be funded by the investigator and associate. No investment is required by the addition to the intended for patient care institution. It will take place in the classroom of the Family Medicine Unit No. 1, dedicated to the general sessions. Experience group. Researchers have the technical capacity to carry out the study and have experience in evaluating clinical skills. Time to develop. The study will be conducted from May to July 2016. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Riñones - Enfermedades - Diagnóstico es_MX
dc.subject Diabetes es_MX
dc.title Impacto del aprendizaje basado en problemas para mejorar la aptitud clínica del médico familiar en el diagnóstico, manejo y seguimiento de nefropatía diabética en etapas tempranas es_MX
dc.type Tesis es_MX


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