Las empresas, han tenido que hacerse de estrategias que les permitan mantenerse vigentes ante la amplia competencia en un mercado globalizado. Es por ello que la competitividad se ha vuelto una cualidad exigible en una compañía ya que ésta le permite no solamente ingresar a su sector comercial, sino también mantenerse entre las preferencias de los consumidores. Una de las estrategias sugeridas por la literatura para lograr que una empresa sea competitiva, es el desarrollo del liderazgo transformacional como herramienta directiva para lograr que el capital humano sea el ente potencializador de las organizaciones y las dirijan bajo administraciones eficientes. Dado lo anterior, esta investigación se dirige a estudiar el impacto que tiene el liderazgo transformacional, ejercido por los jefes hacia sus seguidores, sobre la competitividad de las empresas.
Palabras clave: Estrategia, competitividad, capital humano, liderazgo transformacional, herramienta directiva.
Companies have had to make strategies to stay actual in front of the wide competition of a globalized market. Therefore, the competitiveness has become a demanding quality on a company, since this allows not only to enter into the commercial sector but to stay between consumer preferences. One of the suggested strategies by the literature to make a company competitive is the development of transformational leadership as a management tool to achieve that the human capital become the potentiator of organizations and direct them under efficient administrations. Given the above, this research is directed to study the transformational leadership impact, exercised by the bosses to his followers, about the companies’ competitiveness.
Key words: Strategy, competitiveness, human capital, transformational leadership, management tool.