REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Comparación de habilidades visual-perceptual (visual espacial, análisis visual, visual motor) y persistencia de reflejos primitivos (Moro, T asimétrico de cuello, T simétrico de cuello y T laberíntico) en niños nacidos a término y prematuros

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dc.contributor.advisor Ramírez González, Sergio es_MX
dc.contributor.author Bates Souza, Mary Carmen es_MX
dc.date.accessioned 2017-02-01T15:42:00Z
dc.date.available 2017-02-01T15:42:00Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.other 416525
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1239
dc.description Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN INTRODUCCION. La visión perceptual es el conjunto de habilidades cognitivas y su objetivo es analizar, interpretar a través de la información previamente conocida por el individuo para llevar a cabo, acciones cotidianas, simples y complicadas, y con el fin de recibir información del medio externo, el ser humano está equipado de órganos y sentidos que a su vez están encargados de recibir la información y llevarla al cerebro y poder llevar a cabo una traducción perceptual. Para su estudio Garzia, nos dice que se organiza en 3 áreas: Habilidades de visión espacial, habilidades de análisis visual y habilidades de integración visual. Para que sea procesada la información necesitamos que se cumplan todas las condiciones fisiológicas necesarias, con las que cuenta cualquier individuo sano pero los niños que nacen de forma prematura no siempre cuentan con eso, debido a una limitación en la formación o en la madurez de los órganos y sistemas. Por otro lado; los reflejos primitivos son movimientos automáticos, dirigidos desde el tallo cerebral y ejecutados sin implicación de la corteza cerebral, que también sufren cambios en los niños que nacen antes de terminar el proceso de gestación y son esenciales para la supervivencia del bebé en sus primeras semanas de vida y le proporcionan el entrenamiento básico en muchas de sus habilidades voluntarias posteriores. Sin embargo, estos tienen una vida limitada y deberán de inhibirse entre los 4 a 6 meses de edad. Dependiendo de una o a todas las áreas del funcionamiento, no sólo a la coordinación visomotora gruesa y fina, sino también a la percepción sensorial, a la cognitiva, y a las vías de expresión. La inhibición de un reflejo primitivo se relaciona con una nueva habilidad. . OBJETIVO: Comparar las Habilidades Viso-Perceptuales y la persistencia de los Reflejos Primitivos en niños a término y niños prematuros METODOLOGIA: Se realizó un estudio Observacional, Analítico, Comparativo Se realizaron pruebas refracivas y de binocularidad, se le aplica el teste de PIAGET, GARDNER, TVPS-3, VMI, ANM-F ANM-R, y 3x3 salto alterno en el rango de edad y cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, s se formaron 2 grupos de estudio, nacidos a término y prematuros. RESULTADOS: Evidencia de diferencias significativas entre niños con antecedente de prematuridad y nacidos a término en edad de 3 a 12 años, en varias habilidades visuoperceptivas, estereopsis y habilidades visuomotoras. Las habilidades que más se afectan por la prematuridad son las habilidades visuoperceptivas y más en concreto las habilidades de: Memoria visual, de Relación visuo-espacial, de Constancia y _Forma, de Figura- fondo y de Cierre visual. Los niños que nacen completando su formación gestacional tienen un mayor desarrollo de la percepción visual que los que nacen de forma prematura, esta diferencia significativa también se observa en las habilidades de la relación espacial, de análisis de la percepción visual) y en la percepción integradora con el test de Beery VMI. Se ha observado una superioridad en la inhibición de los Reflejos primitivos del Moro y el Tónico Laberíntico en el grupo de los niños que nacieron a término. CONCLUSIONES: Existe una asociación del nacimiento prematuro y la deficiencia de ciertas habilidades visuo-percetuales, y un el retardo en la inhibición de los reflejos primitivos de Moro y Tónico Laberíntico. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT INTRODUCTION. Perceptual vision is the set of cognitive skills and its objective is to analyze, interpret through information previously known by the individual to carry out simple, complicated everyday actions. In order to receive information from the external environment the human being is equipped with organs and senses which in turn are responsible for receiving the information and bring it to the brain. For its study Garzia, tells us that it is organized in 3 areas: Spatial vision skills, visual analysis skills and visual integration skills. In order for the information to be processed, we need all the physiological conditions necessary for healthy individuals to be fulfilled, but children born prematurely do not always have this, due to a limitation in the formation or maturity of organs and systems. On the other hand; The primitive reflexes are automatic movements, directed from the brain stem and executed without involvement of the cerebral cortex, that also undergo changes in the children who are born before finishing the gestation process and are essential for the survival of the baby in its first weeks of Life skills and provide you with basic training in many of your later volunteer skills. However, these have a limited life and should be inhibited between 4 to 6 months of age. Depending on one or all areas of functioning, not only thick and thin visomotor coordination, but also sensory perception, cognitive perception, and expression pathways. The inhibition of a primitive reflex is related to a new ability. OBJECTIVE: Comparing Viso-Perceptual Skills and the Persistence of Primitive Reflexes METHODOLOGY: An observational, analytical, comparative study Refractive and binocular tests were performed, the PIAGET, GARDNER, TVPS-3, VMI, ANM-F ANM-R, and 3x3 alternate leap tests were applied in the age range and met the inclusion and exclusion criteria, S were formed 2 study groups, born to term and premature: RESULTS: Evidence of significant differences between preterm and preterm infants aged 3 to 12 years in various visuoperceptive abilities, stereopsis and visuomotor skills. The skills that are most affected by prematurity are visuoperceptive skills and more specifically the skills of: Visual memory, Visual-spatial relationship, Constancy and Form, Figure-background and Visual closure. Children who are born completing their gestational formation have a greater development of visual perception than those born prematurely, this significant difference is also observed in the skills of spatial relationship, analysis of visual perception) and in integrative perception With the Beery VMI test. A superiority has been observed in the inhibition of the Early Moro Reflexes and the Labyrinthic Tonic in the group of children who were born to term. CONCLUSIONS: There is an association between premature birth and the deficiency of certain visuo-percetual abilities, and with the delay in inhibition of the primitive reflexes. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Percepción visual - Pruebas es_MX
dc.title Comparación de habilidades visual-perceptual (visual espacial, análisis visual, visual motor) y persistencia de reflejos primitivos (Moro, T asimétrico de cuello, T simétrico de cuello y T laberíntico) en niños nacidos a término y prematuros es_MX
dc.type Tesis es_MX


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