La comprensión lectora involucra diferentes habilidades del ser humano; sigue una ruta que inicia con pasar de una representación visual a una acústica hasta llegar a su interpretación, sin mencionar además el alto grado de involucramiento del sistema motriz y la puesta en juego de las habilidades visuales.
Saber leer, implica por lo tanto no solo el reconocimiento y verbalización del grafico sino la comprensión de lo que se lee.
Este estudio es transversal cuasi experimental y no probabilístico por conveniencia y se realizó a estudiantes de la Carrera de Optometría de la Universidad Xochicalco, campus Tijuana, teniendo como objetivo conocer el efecto que el entrenamiento visual tiene en la comprensión lectora.
Para llevar a cabo el estudio se contó con la participación de 49 estudiantes cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 18 y los 39 años, de los cuales 22 pertenecen al sexo masculino y 27 al femenino. A ellos les fue aplicada la prueba de comprensión lectora denominada ReadAlyzer textos en español Mexicano, traducida por el Dr. Espinoza Galaviz nivel 10, realizando cada uno de ellos dos lecturas y respondiendo las diez preguntas correspondientes a cada lectura. Se registraron y agruparon los resultados obtenidos por cada uno en función del sexo y edad. Lo siguiente fue entrenar durante 8 semanas 1 hora a la quincena la conciencia periférica, memoria visual y tiempo de reacción. Posteriormente se aplicó otra vez la prueba ReadAlyzer textos en español Mexicano, donde cada participante leyó nuevamente dos textos ahora diferentes a los primeros; respondiendo a las 10 preguntas de cada texto. Una vez efectuado el registro correspondiente se procedió a comparar los resultados obtenidos antes y después del entrenamiento visual resultando que la puntuación minina previa al entrenamiento fue de 3 aciertos comparada con la mínima obtenida posterior al entrenamiento que se registró en 5 aciertos, la media varió de 7.3 a 8.3 posterior al entrenamiento. El sexo femenino fue quien mostro un incremento positivo más alto en la comprensión lectora, pues pasó del 44% en promedio al 56% (12% de incremento) Los participantes del sexo masculino tuvieron también un incremento positivo en la comprensión lectora pasando del 46 al 54% (9% de incremento promedio). Ambos sexos obtuvieron el 73% promedio máximo posterior al entrenamiento.
Los resultados son coincidentes con otros estudios realizados en Colombia y México.
Reading comprehension involves different abilities of the human being; follows a route that starts with a change from a visual representation to an acoustic until arriving at its interpretation, not to mention also the high degree of involvement of the motor system and the putting in play of the visual abilities
Knowing how to read implies therefore not only the recognition and verbalization of the graphic but the understanding of what is read.
This study is a quasi-experimental and non-probabilistic cross-sectional study for students of the Xochicalco University Optometry School, Tijuana campus, with the aim to know the effect of visual training on reading comprehension.
To conduct the study a total of 49 students participation, 18 to 39 years old, 22 males and 27 females who received test directions. The directions were explained to them from reading comprehension test called ReadAlyzer texts in Mexican Spanish, translated by Dr. Espinoza Galaviz level 10, each of them performing two readings and answering the ten questions corresponding to each reading. The results obtained by each student were recorded and grouped according to sex and age.
The next step was to train for 8 weeks 1 hour fortnight the peripheral consciousness, visual memory and reaction time. Subsequently, the ReadAlyzer texts in Mexican Spanish were again applied, where each participant read again two texts now different from the first; Answering the 10 questions in each text. Once the corresponding recording was made, the results obtained before and after the visual training were compared, with the result that the pre-training minimum score was 3 times compared to the minimum obtained after the training that was recorded in 5 successes, the media varied from 7.3 to 8.3 post-training. The female sex showed a higher positive increase in reading comprehension, as it increased from 44% on average to 56% (12% increase). Male participants also had a positive increase in reading comprehension from 46 to 54% (9% average increase). Both sexes obtained the maximum average 73% after training.
The results coincide with other studies conducted in Colombia and Mexico.