Resumen: Introducción: La parálisis cerebral infantil (PCI) es un trastorno del tono postural y del movimiento de carácter persistente que condiciona una limitación en la actividad, debido a una lesión en el cerebro inmaduro. Además de la discapacidad motora entre los trastornos asociados que presentan estos pacientes incluyen los defectos oculares, visuales y las alteraciones perceptuales como: estrabismo, anomalías refractivas, atrofia óptica, nistagmos, ptosis, problemas de eficacia visual como insuficiencia acomodativa y disfunción oculomotora y problemas de impedimento visual perceptual. Si dichos factores no se detectan a tiempo ocasionarán un retraso en el desarrollo impactando negativamente en la calidad de vida del paciente.
Objetivo: Evaluar las habilidades perceptuales en alumnos con parálisis cerebral leve y moderada a través de pruebas de relación visual-espacial, análisis visual e integración visual.
Métodos: Se realizó una evaluación optométrica pediátrica con algunas adecuaciones en los materiales y/o pruebas tradicionales. En la evaluación perceptual; se utilizó el test de Piaget para la relación visual espacial, el Test of Visual Perceptual Skills (TVPS) para el análisis visual y el test de Visual Motor Integration (VMI), subtest de percepción visual para la integración visual-motora.
Resultados: Los veinte pacientes evaluados presentan ametropías, las habilidades visuales como los movimientos oculares y la respuesta acomodativa se encuentran alterados, la estereopsis se está disminuida y la desviación de mayor frecuencia es la exotropia. Sólo dos pacientes presentan problemas en fondo de ojo. En el caso de las habilidades de relación visual espacial, análisis visual e integración visual motora se encuentran por debajo del rendimiento adecuado de acuerdo a su edad cronológica.
Conclusiones: Las habilidades visuales- perceptuales se encuentran debajo de la media poblacional; esto puede estar influenciado por factores como: errores refractivos, desviaciones oculares, alteraciones de la eficacia visual y anomalías de fondo de ojo; las cuales si no son detectadas a tiempo impactaran de manera negativa en el desarrollo evolutivo del paciente.
Abstract: Introduction: Infantile cerebral palsy (ICP) is a persistent disorder of postural tone and the movement that conditions a limitation in activity due to injury of the immature brain. In addition to the motor disability these patients presents associated disorders that includes visual and perceptual alterations such as strabismus, refractive anomalies, optic atrophy, nystagmus, ptosis, visual efficacy problems such as accommodative insufficiency and oculomotor dysfunction, and problems of Visual impairment. If these factors are not detected on time, they will cause a developmental delay, impacting negatively in the quality of life of the patient.
Aim: Evaluate visual- perceptual abilities in students with mild ando moderate cerebral palsy through visual-spatial relationship, visual analysis and visual integration tests.
Methods: A pediatric optometric evaluation was performed with some adjustments in the traditional materials and / or tests. In the perceptual evaluation; We used the Piaget test for visual spatial relationship, the Visual Perceptual Skills Test (TVPS) for visual analysis and the Visual Motor Integration (VMI) test, visual perception subtest for visual-motor integration.
Results: The twenty patients evaluated presented refractive erros, visual abilities such as eye movements and accommodative response were altered, stereopsis was diminished and the most frequent deviation was exotropia. Only two patients have fundus problems. In the case of visual spatial relationship skills, visual analysis and motor visual integration are below adequate performance according to their chronological age.
Conclusions: Visual-perceptual skills are below the population mean; this may be influenced by factors such as: refractive errors, ocular deviations, altered visual efficacy and fundus anomalies; if they do not be detect on time, they will be impact negatively in the development of the patient