Considerando que las opciones educativas femeninas en la primera parte del siglo XX fueron escasas, se examina cómo durante esa centuria los estudios comerciales se convirtieron en uno de los pocos recursos educativos que facilitaron la inserción laboral de las mujeres. Se toma el estado de Zacatecas como escenario de análisis, se muestra la importancia histórica de estos estudios para resaltar su papel protagónico en la capacitación de cientos de mujeres zacatecanas que posteriormente se insertaron en la esfera laboral. Tomando en cuenta datos estadísticos, evidencias hemerográficas y testimonios orales se realiza este acercamiento desde inicios del siglo XX y hasta la primera década del presente siglo, periodo en el que esta opción vivió su génesis, consolidación, auge, e inició su declive.
Considering that women's educational choices in the early twentieth century were scarce, this work examines how during the last century commercial studies became one of the few educational resources that facilitated the employment of women. Using the state of Zacatecas as analysis scenario, it is shown the historical importance of these studies by highlighting its leading role in training of hundreds of Zacatecan women who subsequently got inserted in the workplace. Taking into account statistical data, hemerographic evidences and oral testimonies, this approach starts from early twentieth century until the first decade of the present one, period when this option had its genesis, consolidation, boom, and began its decline.