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dc.contributor.advisor | Luján Salazar, Enrique | es_MX |
dc.contributor.advisor | Cabrera Manuel, María Isabel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Valdivia Magdaleno, Benjamín | es_MX |
dc.contributor.author | Vizcaíno Martínez, Juan Manuel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2017-01-17T15:59:44Z | |
dc.date.available | 2017-01-17T15:59:44Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.other | 416166 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1228 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigaciones sociales y humanísticas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Siendo el arte uno de los posibles problemas que se pueden abordar desde las ciencias sociales y las humanidades, en esta tesis se explora conceptualmente desde lo que podríamos denominar filosofía social, derivada del postestructuralismo recuperado de la literatura de Deleuze y Guattari, principalmente en el Anti Edipo (1998), ¿Qué es la filosofía? (1997) y Kafka. Por una literatura menor (1978), utilizando algunos de sus recursos metodológicos y conceptuales para abordar el problema de la función del arte a partir de la definición y aplicación del pensamiento genuino en los procesos y relaciones de producción elaborados en la teoría del deseo, derivados del análisis de la economía del deseo, utilizados para pensar el arte desde lo social como máquinas deseantes, y su posterior radicalización en el esquizoanálisis, enfatizando el papel del delirio, el inconsciente y la esquizofrenia como modelos de producción artísticos y marco explicativo. Al explorar el objeto social del arte desde el postestructuralismo deleuziano y guattariano se encuentra una asimetría propia de las ciencias sociales que contrapone los “agentes individuales” y las “estructuras sociales”, de la que se contribuye a la discusión con una posible aplicación de la voluntad de poder como antecedente de la teoría del deseo, que en esta tesis se cruza con la teoría de la doble estructuración (Giddens, 1998) para sortear las determinaciones hacia la apertura de las mismas en las prácticas de producción, registro y consumo artístico, concibiendo la posibilidad del emplazamiento del deseo, la auto-localización y autodeterminación de las comunidades naturales en la emergencia de los procesos y relaciones de producción artísticos y sociales, para así elaborar una posible concepción social del arte que atiende a su función como agenciamiento y ensamblaje, así como a la consistencia y participación activa de la obra de arte que produce y registra bloques de sensaciones, perceptos y afectos, como cuerpos sociales relacionales que afectan las formas en que experimentamos el mundo y el mundo posible. | es_MX |
dc.description.abstract | Being the art one of the possible problems that can be addressed from the social sciences and humanities, in this thesis it is explored conceptually from what we might call social philosophy, derived from the poststructuralism recovered from the literature of Deleuze and Guattari, mainly in Anti Oedipus (1998), What is the philosophy? (1997), and Kafka. Toward a minor literature (1978), using some of its methodological and conceptual resources to address the problem of the function of art from the definition and application of the genuine thought in the processes and production relations developed in the theory of desire, derivatives of the analysis of the economy of desire, used to think the art from the social thing as desiring machines, and its subsequent radicalization in schizoanalysis, emphasizing the role of delirium, unconscious and schizophrenia as models of artistic production and explanatory frame. By exploring the social object of art from the deleuzian and guattarian poststructuralism, it is found an asymmetry of the social sciences thinking that opposes the “individual agents” and "social structures", which contributes to the discussion with a possible application of the will to power as precedent of the theory of desire, which in this thesis intersects with the theory of the double structuring (Giddens, 1998) to circumvent the determinations towards the opening of the same ones in the production practices, registration and artistic consumption, conceiving the possibility of emplacement of desire, the self-locating and self-determination of natural communities in the emergency of the processes and artistic and social production relations, in order to develop a possible social conception of art that attends on its function as agencement and assembly, as well as to the consistency and active participation of the artwork that produces and registers blocks of sensations, percepts and affections, as relational social bodies that affect the ways in which we experience the world and the possible world. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Arte - Filosofía | es_MX |
dc.subject | Arte y sociedad | es_MX |
dc.title | La aplicación del pensamiento de Deleuze y Guattari para una posible concepción social del arte | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |