El tema de la confianza ha sido estudiado por la literatura durante mucho tiempo;
Especialmente el proceso de su generación ha sido tratado por varios autores: hay tanta
diversidad en los estudios ya realizados y esa es la primera razón por la que no es fácil
exponer sólo una definición del proceso de generación de confianza.
Se espera responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se genera la confianza
interpersonal? ¿Cómo afecta la confianza en las personas? ¿Cómo afecta la confianza en
las organizaciones? ¿Qué tipo de confianza poseen las organizaciones? La confianza es
un factor que produce cambio organizacional: la menor y mayor presencia de ella es un
aspecto esencial para la función de cualquier organización, ya que afecta directamente la
interdependencia de sus miembros, de la que depende al mismo tiempo el logro de objetivos
propios de la organización.
Entonces, ¿cómo la confianza puede ayudar a las organizaciones?: para lograr cambios
debemos tener la colaboración del factor humano de las organizaciones, ya que es el
recurso más importante e indudablemente es un tema de las ciencias administrativas que
merece atención y estudio.
En esta tesis doctoral se presenta un estudio de dos casos en el que se analizará el efecto
que genera la confianza en los disfuncionamientos y costos ocultos en las organizaciones
mediante una metodología de intervención sostenida en bases probadas de éxito en otras
empresas.
Establecemos hipótesis que serán contrastadas con un estudio empírico; Se espera
demostrar que la falta de confianza promueve el aumento de disfunciones y costos ocultos
que impactan directamente el desempeño socioeconómico de la organización.
Palabras clave: Confianza organizacional, Desempeño socioeconómico, Costos ocultos,
Intervención organizativa.
The topic of trust has been studied by literature for a long time; especially the process of its
generation has been treated by several authors: there is so much diversity in the studies
already carried out and that’s the first reason it is not easy to expose only one definition of
the process of generating trust.
It is expected to answer the following questions: How interpersonal trust is generated? How
trust impacts on individuals? How trust impacts on the organizations? What kind of trust is
managed in organizations? and if is trust a factor that produces an organizational change:
The greater or lesser presence of it is an essential aspect for the function of any organization
since it directly affects the interdependence of its members, on which it depends at the same
time the achievement of the organization's own objectives.
So, how interpersonal trust can help achieve organizational change? to achieve these
changes we must have collaboration from all workers, as this is studied to measure the trust
that is posseded.
Another essential element is the human factor of organizations, as it is undoubtedly the
one who moves them and is a section in the administrative sciences that deserves attention
and study too; is also important to consider the role of those who lead companies and how
to involve staff in the objective´s achievement.
In this doctoral thesis, a two cases study is presented in which the effect of trust in hidden
dysfunctions and costs generated in organizations will be analyzed using a sustained
intervention methodology based on proven bases successfully in other companies.
We establish hypotheses that will be contrasted with an empirical study; It is hoped to
demonstrate that the lack of confidence promotes the increase of dysfunctions and hidden
costs that directly impact the socio-economic performance of the organization.
Key words: Organizational trust, Socio-economic performance, Hidden costs,
Organizational intervention.