La educación artística dentro del sistema escolar básico es una asignatura dentro del plan de estudios, la cual complementa la educación de forma integral. La creatividad, la sensibilidad, el pensamiento reflexivo, la apreciación y disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas; son habilidades y actitudes que es necesario formar en los niños y jóvenes de hoy en día.
Este trabajo se enfoca al Programa de Educación Artística en el nivel básico (PROARTE), particularmente al currículo formal de los Talleres de iniciación artística del mismo programa, con la finalidad de plantear una propuesta de orientaciones curriculares que faciliten su rediseño curricular. Esta propuesta está guiada las nuevas tendencias pedagógicas y acuerdos internacionales para abogar por la calidad educativa, principalmente los planteados por las “Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, emitidos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En el primer apartado, se presenta el planteamiento de la situación y se describe al PROARTE de acuerdo a sus condiciones de origen, desarrollo y transformación, así como los fundamentos didácticos, pedagógicos y curriculares de los talleres de iniciación a las artes visuales. Posteriormente se resaltan los aspectos más importantes para la educación del siglo XXI. Se distinguen las cuestiones relevantes de las Metas Educativas 2021 dentro de la esfera de educación artística cultura y ciudadanía. A su vez, se presenta la teoría curricular en cuanto al diseño, desarrollo y criterios de evaluación.
Finalmente, para construir y presentar una propuesta orientadora para el rediseño curricular de los talleres de iniciación a las artes visuales del PROARTE, se realizan observación, análisis y valoración al currículo formal de acuerdo a los criterios principales de evaluación y a las perspectivas curriculares actuales para la alfabetización visual, principalmente de los documentos emitidos por la OEI para la Educación artística, cultura y ciudadanía.
Art education in the basic school system is a subject within the curriculum, which complements the education integrally. Creativity, sensitivity, reflective thinking, appreciation and enjoyment of art forms, are skills and attitudes that need to educated on children and youth of today.
This work focuses on the Arts Education Program at the basic level (PROARTE), particularly the formal curriculum of artistic initiation workshops of the same program, in order to raise a proposed curriculum guideline to facilitate curricular redesign. This proposal is guided new educational trends and international agreements to advocate for quality education, especially those posed by "Educational Goals 2021, the education we want for the bicentennial generation" issued by Iberoamerican States for Education, Scientific and Cultural Organization.
First section present the approach of the situation and PROARTE is described according to their conditions of origin, development and transformation as well as educational foundations, educational and curriculum of visual arts initiation workshops. Subsequently indicate the most important aspects of the XXI century education. Also are selected relevant issues of the Goals 2021 Education for artistic culture and citizenship education. The curriculum theory is also presented for the design, development and guidelines evaluation.
Finally, to construct and present a guide proposal to redesign the curriculum of the visual arts initiation workshops PROARTE are performed observing, analyzing and assessing the formal curriculum according to the main evaluation criteria and current curricular perspectives, mainly documents issued by OEI for Arts Education, culture and citizenship.