Actualmente, la tecnología es un apoyo en el ámbito educativo que no se puede dejar de
lado, más aún si se habla de formar personas que sean capaces de integrarse a la
sociedad de la información y el conocimiento desarrollando habilidades que favorezcan su
desempeño, ya sea en el plano escolar o laboral. La telesecundaria como una modalidad
del nivel secundaria que atiende en su mayoría a jóvenes en situación de vulnerabilidad,
planteó la renovación y fortalecimiento de su modelo pedagógico en el que se incluye la
integración de nuevos recursos y materiales tecnológicos como uno de sus objetivos
principales para aminorar las desigualdades sociales, con la intención de mejorar el
servicio educativo que proporciona a los alumnos, cuyas características y circunstancias
geográficas, económicas y sociales, les dificultan acceder al último ciclo de educación
básica para continuar con su formación y mejorar sus condiciones de vida.
El modelo renovado y fortalecido de telesecundaria busca además favorecer la
oportunidad de desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y que los alumnos asuman
valores comparables con los de sus iguales. Un objetivo de esta investigación se centró
en describir la disponibilidad, el uso y las opiniones que los maestros de esta modalidad
manifiestan sobre los materiales impresos, audiovisuales e informáticos en la asignatura
de Español. Otro, fue identificar la asociación entre el uso y opiniones de los maestros de
telesecundaria sobre los materiales indicados y la formación inicial y continua de ellos,
características académicas, y atributos personales.
El principal referente teórico para la investigación fue el Modelo Educativo para el
Fortalecimiento de la Telesecundaria, en el que se prescriben las bases pedagógicas de
carácter propedéutico y de formación productiva, mismas que pretenden mejorar las
condiciones de vida personal y comunitaria de los educandos, mediante diversas
actividades tecnológicas, a través del uso didáctico de las tecnologías de la información y
comunicación y la adecuación de la telesecundaria como un aula digital para profesores y
alumnos. La aproximación metodológica del estudio fue cuantitativa con un corte descriptivo y una
muestra intencional. Se decidió utilizar dos estrategias de obtención de información: un
cuestionario semiestructurado y una guía de observación. Con el primero, se indagó
acerca de la disponibilidad de los materiales impresos, audiovisuales e informáticos en la
telesecundaria, el uso pedagógico de los mismos y las opiniones de los docentes sobre
ésos; con el segundo, se buscó ampliar la información obtenida a través del cuestionario,
para lo cual se establecieron categorías a posteriori que surgieron de la información
recabada con la rejilla de observación.
Los resultados más importantes mostraron que los materiales a los que se tiene mayor
acceso en estas escuelas son los impresos, sobre todo el libro para el maestro y el
alumno. Asimismo, son los materiales más utilizados, ya que permiten al docente planear
y establecer las actividades de aprendizaje en las sesiones de la asignatura, además de
favorecer la articulación entre otros recursos y los materiales audiovisuales e informáticos.
También se encontró que de los materiales audiovisuales, los que generalmente se
utilizan son específicamente los programas televisivos de la Red Edusat y la televisión
como recurso pedagógico.
Los materiales con porcentajes más bajos en cuanto a disponibilidad y uso, son los
informáticos, esto a pesar de que son considerados como un elemento fundamental para
el fortalecimiento de la telesecundaria. Por lo tanto, la diversidad en el uso de recursos y
materiales didácticos que se plantea para la telesecundaria en el modelo renovado y
fortalecido, no se está llevando a cabo, ya que los materiales básicos utilizados siguen
siendo los impresos.
Por otra parte, se encontró asociación entre las variables: uso de materiales audiovisuales
y formación continua de los docentes; y años laborados en el subsistema de
telesecundaria y el uso que los docentes hacen de los materiales impresos y
audiovisuales.
Finalmente en lo que respecta a las opiniones de los docentes sobre los materiales, la
mayoría opina que la diversidad de recursos favorecen la construcción de los
aprendizajes de los alumnos y proporcionan el apoyo necesario para la práctica docente. No obstante, esta afirmación en la mayoría de los casos el nivel de significación asociado
no mostró diferencias.
Nowadays, technology has become a support in the education field that can´t be ignored,
especially when in it comes to enabling people in a society of information and knowledge.
Furthermore, it develop skills that improve their performance, either in school or work. The
telesecundaria, like other modes of secondary level, attends to teenagers mostly in
vulnerable situations. This school proposed the renewal and strengthening of its
pedagogical model which includes the integration of new technological resources and
materials. One of its main objectives is to reduce social inequalities by improving services
to students with geographical, economic and social characteristics that make it difficult to
access the last cycle of basic education, as well as, continue their education and improve
their living conditions.
The renewed and strengthened well-founded telesecundaria model seeks to promote the
opportunity to develop skills, acquire knowledge and get comparable values with those of
other students. Therefore, the objective of this research focuses on describing the
availability, use and opinions of the teachers of this modality, about the printed,
audiovisual and computer materials in Spanish class. Another objective was to identify the
links between the initial and continuation of teacher trainings; academic characteristics and
personal attributes; and finally, the use and opinions about technological resources.
The main theoretical framework for this research was the strengthen model for
telesecundaria, prescribed in the pedagogical basis and producing training, these aimed at
improving the living conditions of personal and community learners, through different
technological activities, several materials uses and the adequacy of a digital classroom for
teachers and students.
The methodical approach of this study has quantitative orientation with a short descriptive
and a purposive sample. It uses two strategies to obtain information: a semi-structured
questionnaire and an observation guide. The first one shows the materials availability, the
uses, and the teacher´s opinions about them. The second, to extend the information obtained through the questionnaire, which were established in prior categories a posteriori
categories as they emerged from the data collected with the observation guide.
The most important results show that the materials with greater access are the printed
materials, especially in regards to teacher´s and student´s book. They are also the most
used, allowing planning classes and set learning activities in the sessions course, as well
as reach the coordination among other resources like audiovisual and computer materials.
Is also found that the most used audiovisual materials are the television and the “Red
edusat” programs, as pedagogical resources.
Materials with low percentage in availability are computer resources, although these are
considered a key element in the telesecundaria strengthening model. Thereby, the
diversity in the didactic resources and materials proposed for the telesecundaria isn’t being
carried out because the basic materials used are the printed.
Moreover, about regarding the variables associations found, we can mentioned that the
audiovisual materials used and the teacher´s training, since according to statistical data,
this association was the only one that was significant about the three types of materials
studied. There was an association between variables: working years and use of the printed
and audiovisuals materials.
Finally, with respect to the teacher´s opinions about resources and materials, the majority
believe that the diversity of resources favor the construction of student´s learning and also
provide the necessary support for teaching practice. However, this affirmation in most
cases doesn´t get receive meaningful level of association.