Resumen:
El objetivo primordial de este trabajo de investigación es entender las formas en que los sujetos sociales establecen esquemas socioeconómicos a través del desarrollo de habilidades emprendedoras y de la creación de modos económicos particulares para la subsistencia. Muestra de ello es el transporte, en específico los conocidos “autobuses comercio” o “autobuses comerciales”, empleados por los sujetos sociales para movilizar toneladas de mercancías por las carreteras del centro-occidente de México, no sólo en una dinámica económica, sino en un fenómeno que comprende una combinación de redes, sujetos sociales, circuitos y tradiciones comerciales, prácticas de división regional y generacional del trabajo. Dichas formas de movilización constituyen una importante fuente de información sobre los efectos de los cambios económico, social y cultural experimentados en la asociación de emprendimientos formales y procesos informales, así como en las prácticas legales e ilegales. Con la finalidad de comprender la estructura de una actividad comercial delimitada que hace factible ahondar en los nuevos tipos en los que ha mutado la informalidad, la investigación recurrió a la etnografía multisituada como herramienta metodológica. Así, la experiencia del viaje se convirtió en un elemento observable y pertinente para examinar las infraestructuras sociales y físicas que permiten la movilización de enormes flujos de mercancías y sujetos. Al entender su desarrollo fue posible configurar una parte de la dinámica socioeconómica del comercio en México.
Palabras claves: formalidad-informalidad, redes, circuitos comerciales, etnografía multisituada.
Abstract:
The key objective of this research effort is the understanding of the ways in which social actors establish socio-economic patterns through the development of entrepreneurial capabilities and through the creation of specific economic subsistence modes. An example of this is transportation, specifically "commercial buses", used by social actors to move tons of merchandise across the central-western highways of Mexico, not only within an economic dynamic, but also in a phenomenon which entails a combination of networks, social actors, commercial and traditional routes, policies of regional and generational division of labour. These forms of mobilization constitute an important source of information on the effects of economic, social and cultural change that exist within the association of formal and informal business processes, as well as legal and illegal activities. With the goal of understanding the structure of a specific commercial activity which facilitates a deeper look at the new ways in which informality has been transformed, the research makes use of multi-sited ethnography as its methodological tool. As such, the experience of travel becomes an observable and relevant element with which to examine the social and physical infrastructures that allow for the mass movement of merchandize and persons. Through reaching an understanding of its development it was possible to identify the form of one part of the socio-economic dynamic of this business sector in Mexico.
Key words: formality-Informality, networks, commercial circuits, multi-sited ethnography.