REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La satisfacción de pacientes diabéticos tipo 2 asociado a la utilización de los servicios médicos en el IMSS en la consulta externa de medicina familiar en la Delegación Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Prado A., Carlos A. es_MX
dc.contributor.advisor Madrigal Alonso, Benjamín es_MX
dc.contributor.author Cervantes Samaniego, Nadia es_MX
dc.date.accessioned 2017-01-11T15:35:31Z
dc.date.available 2017-01-11T15:35:31Z
dc.date.issued 2012-02
dc.identifier.other 358500
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1196
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. es_MX
dc.description.abstract La Satisfacción de Pacientes Diabéticos tipo 2 asociado a la utilización de los Servicios de Salud en UMF del IMSS. En el II Conteo de Población y Vivienda del 2010, en el estado de Aguascalientes, se identificó una población de 1’184,924 habitantes, de los cuales el 78.7 % eran derechohabientes del IMSS.[1] Para atender a esta población adscrita al IMSS la Delegación Aguascalientes cuenta con 5 Unidades de Medicina Familiar en la Zona Urbana, con un total de 42,871 pacientes diabéticos, considerando la diabetes como la 3ª causa de consulta en medicina familiar[2]. Todas las Unidades de Medicina Familiar cuentan con un Servicio de Quejas Médicas o Administrativas ante el IMSS con Fundamento Legal: Artículo 296 de la Ley del Seguro Social: Si el paciente o familiar tiene alguna inconformidad por el servicio que recibe en cualquiera de las unidades u oficinas del IMSS, puede presentar una queja verbal o escrita a través de los siguientes medios: modulo de orientación e Información ubicados en todas las unidades IMSS, vía telefónica o correo electrónico. [3] La satisfacción de los pacientes diabéticos con los servicios de salud es de vital importancia, algunos autores reportan que el grado de satisfacción de un paciente se relaciona con la efectividad de la atención medica, ya que los pacientes con bajo grado de satisfacción regresan menos a sus controles con menor utilización de los servicios[2] , otros autores afirman que el paciente satisfecho utiliza mas los servicios de salud[4] y algunos refieren que el paciente satisfecho no acude regularmente a utilizar los servicios de salud.[5] Este problema se ha atribuido a falta de claridad al identificar si la satisfacción del paciente diabético se asocia o no, a la utilización de los servicios de salud[4, 5], por lo que consideramos pertinente evaluar la siguiente pregunta: ¿Cuál es el grado de asociación que presenta la utilización de los servicios con la satisfacción de los pacientes diabéticos en la consulta externa de medicina familiar? 8 MATERIAL Y METODOS: Selección: pacientes de ambos sexos, adscritos a UMF de IMSS y un año de atención en el mismo consultorio. Entrevista de Satisfacción realizada en dos etapas: 1ª antes de la Consulta Médica y 2ª después. Estudio observacional, transversal comparativo, en 852 pacientes diabéticos. El Cuestionario de Satisfacción consta de 30 Ítems: 15 de experiencias y 15 de expectativas, 3 ITEMS para cada Dimensión: Amabilidad, Comodidad, Oportunidad, Información y Resultados. La Utilización de los Servicios se evaluó por medio de una revisión de los expedientes clínicos, se clasificó de manera anual: Uso Adecuado, Consulta externa de Medicina Familiar: 4 a 12 consultas y Número de Envíos Adecuados a Interconsultas de los Servicios de Medicina Interna, Oftalmología, Nutrición y Trabajo Social: 1-2(8). Se utilizó una Escala de Likert de 5 puntos, Alpha de Cronbach (0.84) y explicó un 64% de la Varianza. Procesamiento de Datos: se utilizó el programa estadístico SPSS. Las variables en escalas continuas se describieron con medias y desviaciones estándar. Las variables con escalas categóricas con números absolutos y porcentajes. La asociación se valoró mediante el OR crudos y se ajustaron por factores de confusión utilizando una Regresión Logística Binaria. OBJETIVOS GENERAL: Analizar la asociación entre el grado de satisfacción del paciente diabético con la utilización de los servicios de salud en el IMSS Aguascalientes en la consulta externa de medicina familiar No.1, 6, 7 y 10. 9 RESULTADOS: El 38% de los pacientes tenían entre 45-65 años de edad, escolaridad primaria, la mayoría era sexo femenino y se encontraban casados o en unión libre. La mitad de los pacientes tenían más de 10 años con el diagnóstico de Diabetes y tenía menos de 45 años al momento del diagnóstico. El 22% de los pacientes tenían 4-12 consultas anuales con el Médico Familiar, 33% tenían 1 a 2 Interconsultas con: Médico Internista, Oftalmólogo, Servicio de Nutrición y Trabajo Social. El 26.2% tenían de 4 a 12 solicitudes de Laboratorio para Glucosa Central y 33% de 3 a 4 solicitudes de Hemoglobinas Glucosiladas. El 41% de los pacientes No se encontraban Satisfechos con la Atención Global, 16% con la Amabilidad de la atención, 46% con Información otorgada por el Médico Familiar, 32% con Comodidad de la Atención, 60% con la Oportunidad de la Atención y 53% con los Resultados Obtenidos. CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes diabéticos no se encontraban satisfechos con los servicios de salud en el IMSS. La mayoría de los pacientes diabéticos no presentaban una utilización de los servicios adecuada. Los pacientes diabéticos insatisfechos con la información y la amabilidad presentaban mayor riesgo de no ser enviados adecuadamente a Interconsultas en los servicios de Trabajo Social, Oftalmología y Nutrición. Recomendamos hacer énfasis en el tipo de información otorgada a los pacientes y en la amabilidad de la atención otorgada. es_MX
dc.description.abstract “The Satisfaction of Diabetic Patients associated type 2 to the use of the Services of Health in UMF of the IMSS” In II the Count of Population and House of the 2010, in the state of Aguascalientes, a population of 1 identified itself 1,184.924 inhabitants, of who 78.7% were rightful claimants of the IMSS [1]. In order to take care of this assigned population to the IMSS the Aguascalientes Delegation it counts on 5 Familiar Medicine Units in the Urban Zone, with a total of 42,871 diabetic patients, considering the diabetes as 3ª cause of consultation in familiar medicine [2]. All the Familiar Medicine Units count on a Service of Medical or Administrative Complaints before the IMSS with Legal Foundation: Article 296 of the Law of the Social Insurance: If the patient or relative has some nonconformity by the service that receives in anyone of the units or offices of the IMSS, it can make a verbal or written complaint through the following means: unit of located direction and Information in all the units IMSS, telephone route or electronic mail [3]. The satisfaction of the diabetic patients with the services of health is vitally important, some authors report that the degree of satisfaction of a patient is related to the effectiveness of the medical attention, since the patients with low degree of satisfaction return less to their controls with smaller use of the services [4], other authors affirm that the satisfied patient uses but the services of health and some refer that the satisfied patient regularly does not go to use the services of health [5]. This problem has been attributed for want of clarity when identifying if the satisfaction of the diabetic patient is associated or no, to the use of the services of health [4, 5], reason why we considered pertinent to evaluate the following question: Which is the association degree that presents/displays the use of the services with the satisfaction of the diabetic patients in the external familiar medicine consultation? 11 MATERIAL AND METHODS: Selection: patients of both sexes, assigned to UMF of IMSS and a year of attention in the same doctor's office. Interview of Satisfaction in two stages: 1ª before Medical Consultation and 2ª later. Observacional ,cross-sectional study comparative, in 852 diabetic patients. The Questionnaire of Satisfaction consists of 30 Items: 15 of experiences and 15 of expectations, 3 ITEMS for each Dimension: Amiability, Comfort, Opportunity, Information and Results. The Use of the Services was evaluated by means of a revision of the clinical files, was classified of annual way: Suitable use, external Familiar Medicine Consultation: _ 4 to 12 consultation and Number of Shipment Adapt to Interconsult of the Service of Medicine Internal, Ophtalmology, Nutrition and Work Social: 1-2 (8). A Scale of Likert of 5 points, Alpha de Cronbach was used (0.84) and explained a 64% of the Variance. Data processing: statistical program SPSS was used. The variables in continuous scales described with averages and standard deviations. The variables with categorical scales with absolute numbers and percentage. The association was valued by means of the crude OR and they adjusted by confusion factors using a Binary Logistic Regression. GENERAL MISSIONS: To analyze the association between the degree of satisfaction of the diabetic patient with the use of the services of health in the IMSS Aguascalientes in the external familiar medicine consultation No.1, 6, 7 and 10. 12 RESULTS: 38% of the patients had between 45-65 years of age, primary schooling, the majority was feminine sex and they were married or in free union. Half of the patients had more than 10 years with the diagnosis of Diabetes and was less than 45 years old at the time of the diagnosis. 22% of the patients had 4-12 annual consultations with the Familiar Doctor, 33% had 1 to 2 Interconsultations with: Medical Internist, Ophthalmologist, Service of Nutrition and Social Work. The 26,2% had of 4 to 12 requests of Laboratory for Central Glucose and 33% of 3 to 4 requests of Hemoglobinas Glucosiladas. 41% of the patients were not Satisfied with the Global Attention, 16% with the Amiability of attention, 46% with Information granted by the Familiar Doctor, 32% with Comfort of the Attention, 60% with the Opportunity of Attention and 53% with the Obtained Results. CONCLUSIONS: The majority of the diabetic patients was not satisfied with the services of health in the IMSS The majority of the diabetic patients did not present/display a use of the services suitable. The unsatisfied diabetic patients with the information and the amiability presented/displayed major suitably risk of not being sent to Interconsultations in the services of Social Work, Ophtalmology and Nutrition. We recommend to make emphasis in the type of information granted to the patients and in the amiability of the granted attention. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Diabetes es_MX
dc.subject Atención médica es_MX
dc.title La satisfacción de pacientes diabéticos tipo 2 asociado a la utilización de los servicios médicos en el IMSS en la consulta externa de medicina familiar en la Delegación Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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