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dc.contributor.advisor | Esparza Leal, Héctor | es_MX |
dc.contributor.advisor | Casillas Casillas, Elizabeth | es_MX |
dc.contributor.author | Morales Rodríguez, Nadia Yael | es_MX |
dc.date.accessioned | 2017-01-10T21:32:54Z | |
dc.date.available | 2017-01-10T21:32:54Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.other | 416162 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1185 | |
dc.description | Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN La atención sensorial se define como un mecanismo vertical de control cuya función es decidir hacia cuales estímulos del medio interno o externo se deben dirigir los recursos perceptivos, activando o inhibiendo los procesos que elaboran y organizan la información, permitiendo al individuo seleccionar información, sostener y manipular representaciones mentales y modular las respuestas nerviosas, musculares o glandulares a diversos estímulos.1 La atención visual permite enfocarse en la estimulación visual relevante y suprimir la estimulación distractora.2 Representa la vía de acceso para poner en marcha funciones cognitivas como la memorización, evocación de contenidos, planificación, organización y monitoreo, así como el ajuste de respuestas inadecuadas.3 Por otro lado, las habilidades de análisis visual (HAV) son un conjunto de habilidades cognitivas mediante las que se obtiene, selecciona, interpreta, integra y reutiliza la información.57 Los trastornos de la atención a menudo derivan en problemas para adquirir e integrar nuevas habilidades y conocimientos; las alteraciones de las HAV usualmente conducen hacia desórdenes cognitivos, sociales y afectivos.4 Al parecer, en México, las cifras en cuanto a la población con problemas de atención subestiman la realidad; según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) existen en nuestro país poco más de 250,000 personas con problemas de atención y aprendizaje, de los cuales más de 30,000 radican en el estado de México.5 La Asociación Americana de Psicología (APA) señala que la prevalencia de Trastorno de la Atención e Hiperactividad (TDA/H) en la población mundial de niños en edad escolar es de 5%, llegando hasta 10% en algunos países.6 OBJETIVO: Determinar la asociación entre la Calidad Atencional y Atención Sostenida con las habilidades de análisis visual METODOLOGÍA: Se llevó a cabo un estudio observacional, prospectivo, analítico y transversal con un muestreo no probabilístico que incluyó a 60 sujetos clínicamente sanos (30 mujeres y 30 hombres) de entre 18 a 21.11 años de edad que alcanzaron agudezas visuales con corrección de 20/30 o mejor 9 en al menos 1 ojo. A los individuos les fue aplicada la Escala de Magallanes-II de atención visual para medir su Calidad Atencional (CA) y Atención Sostenida (AS) como indicadores de las redes anterior y posterior respectivamente y enseguida se aplicó el Test de Habilidades Visual Perceptuales-3ª. Ed. (TVPS) que incluye 7 habilidades de análisis visual: Discriminación Visual (DV), Memoria Visual (MV), Relación Espacial (RE), Constancia Visual de la Forma (CF), Memoria Visual Secuencial (MS), Relación Figura-Fondo (FF) y Cierre Visual (CV). RESULTADOS: Se obtuvieron puntuaciones centiles para cada habilidad; la media para CA fue 6.3 (+-5.7); AS 94.3 (+-2.5); DV 22.8 (+-22.1); MV 26.4 (+-21.0); RE 32.6 (+-24.3); CF 28.4 (+-23.2); MS 32.9 (+-22.0); FF 35.1 (+-25.2); CV 44.9 (+-24.5). Se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para establecer la asociación entre las redes de atención visual y las HVP; se encontró una correlación inversa débil entre la CA y las habilidades DV, MV, RE mientras que con CF, MS, FF y CV la correlación fue directa débil. De manera semejante la correlación entre AS y las habilidades CF, FF y CV fue inversa y débil; mientras que la correlación entre AS y las habilidades DV, MV, RE, MS fue directa y débil. Finalmente, se buscó la correlación entre las propias habilidades de análisis visual donde se encontró una correlación directa media entre DV-CF (0.59); DV-FF (0.63); RE-MS (0.53); CF-FF (0.59). CONCLUSIONES: Excepto por los valores en AS, todas las habilidades incluidas en el estudio indican un pobre desempeño visual-perceptual en los sujetos incluidos en la muestra. La CA y AS tienen una débil asociación con las HAV, probablemente operen en canales nerviosos paralelos, sin embargo, algunas HAV se correlacionan directamente, mayores valores en DV conducen a valores mayores en CF y FF; lo mismo aplica para RE y MS; CF y FF. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT Sensory attention is defined as a vertical control mechanism whose function is to decide to which stimuli of the internal or external environment the perceptive resources must be directed, activating or inhibiting the processes that elaborate and organize the information, allowing the individual to select information, sustain and manipulate mental representations and modulate nerve, muscle or glandular responses to various stimuli. 1 Visual attention allows focusing on relevant visual stimulation and suppressing distracting stimulation.2 It represents the access pathway to initiate cognitive functions such as memorization, evocation content, planning, organization, and monitoring, as well as the adjustment of inadequate responses.3 On the other hand, visual analysis skills (HAVs) are a set of cognitive skills through which one obtains, selects, interprets, integrates and Information.57 Disorders of care often lead to problems in acquiring and integrating new skills and knowledge; alterations in HAVs usually lead to cognitive, social, and affective disorders.4 It appears that in Mexico, figures regarding the population with attention problems underestimate reality; According to the National Institute of Statistics, Geography and Informatics (INEGI) there are in our country just over 250,000 people with attention and learning problems, of which more than 30,000 are in the state of Mexico.5 The American Psychological Association ) Indicates that the prevalence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the world's population of school-aged children is 5%, reaching 10% in some countries.6 OBJECTIVE: To determine the association between Attention Quality and Sustained Care with Visual Analysis Skills METHODOLOGY: An observational, prospective, analytical, and cross-sectional study was conducted with a non-probabilistic sampling that included 60 clinically healthy subjects (30 women and 30 men) between 18 and 21.11 years of age which achieved visual acuity with correction of 20/30 or better in at least 1 eye. The Magellan-II Scale of Visual Attention was applied to the individuals to measure their Attention Quality (CA) and Sustained Attention (AS) as indicators of the anterior and posterior networks 11 respectively and then applied the Perceptual Visual Skills Test-3ª . Ed (TVPS) which includes 7 visual analysis skills: Visual Discrimination (DV), Visual Memory (MV), Spatial Relationship (RE), Visual Form Constancy (CF), Visual Sequential Memory (MS) Fund (FF) and Visual Closing (CV). RESULTS: Centiles scores were obtained for each skill; the mean for CA was 6.3 (+ -5.7); AS 94.3 (+ -2.5); DV 22.8 (+ -22.1); MV 26.4 (+/- 21.0); RE 32.6 (+ -24.3); CF 28.4 (+ -23.2); MS 32.9 (+ -22.0); FF 35.1 (+ -25.2); CV 44.9 (+ -24.5). The Pearson correlation coefficient was used to establish the association between the visual attention networks and the HVP; we found a weak inverse correlation between the CA and the DV, MV, RE skills while with CF, MS, FF and CV the correlation was directly weak. Similarly, the correlation between AS and CF, FF and CV skills was inversely and weak; While the correlation between AS and the skills DV, MV, RE, MS was direct and weak. Finally, we sought the correlation between the visual analysis abilities, where a direct mean correlation was found between DV-CF (0.59); DV-FF (0.63); RE-MS (0.55); CF-FF (0.59). CONCLUSIONS: Except for AS values, all abilities included in the study indicate poor visual-perceptual performance in subjects included in the sample. The AC and AS have a weak association with HAV, probably operate in parallel nerve channels, however, some HAVs are directly correlated, higher values in DV lead to higher values in CF and FF; the same applies for RE and MS; CF and FF. | es_MX |
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dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Percepción visual | es_MX |
dc.subject | Trastornos de la visión | es_MX |
dc.subject | Ojo - Enfermedades y defectos | es_MX |
dc.title | Asociación entre calidad atencional y atención sostenida con las habilidades de análisis visual | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |