REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Formación y pedagogía moral del docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barba Casillas, Bonifacio es_MX
dc.contributor.advisor Barba Martínez, Gabriela A. es_MX
dc.contributor.advisor Pacheco González, María de Lourdes es_MX
dc.contributor.author Sigala Rodríguez, Héctor Hugo es_MX
dc.date.accessioned 2017-01-05T17:31:04Z
dc.date.available 2017-01-05T17:31:04Z
dc.date.issued 15/04/2014
dc.identifier.other 389782
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1182
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación es comprender la percepción que tiene el docente de su formación moral y la manera en que se forma su identidad de educador en valores y construye su pedagogía moral. La enseñanza es una tarea moral, y como tal, es importante conocer y comprender la formación moral de los docentes. Dicha formación se da a través de procesos de socialización en donde se construye la identidad moral del sujeto, los cuales, para fines de esta investigación, son tres: la socialización familiar, la socialización general y la socialización profesional. En estos tres procesos, el docente en formación construye sus nociones acerca de los valores a partir de su interacción con distintos sujetos y en experiencias específicas. Este aprendizaje de valores conforma su identidad como educador y la proyección de ésta hacia su pedagogía moral. La técnica utilizada para la recopilación de información en esta investigación es la entrevista a profundidad enfocando su atención a los tres procesos de socialización mencionados, indagando en ellos los valores, los sujetos y las experiencias que el docente de educación primaria considera significativos para el aprendizaje de los valores. Con la información obtenida se realizó un análisis de contenido que funciona como base para el posterior análisis del discurso a partir de Jacques Derrida, Michel Foucault y Paul Ricoeur. La formación moral del docente es el origen de su pedagogía; una comprensión adecuada de la primera permite conocer al individuo que enseña, sus motivos y sus aspiraciones. Esta investigación muestra que los valores conforman la identidad que un individuo posee como educador, que a través de narraciones personales sobre sus procesos de socialización abren una ventana hacia la comprensión de su identidad y pedagogía moral, y que encuentran su soporte principalmente en la familia, sin que los procesos de socialización general o profesional incidan de forma relevante en ellas. es_MX
dc.description.abstract The objective of this research is to understand the educator’s perception of his moral background and how his identity as an educator in values and builds his moral pedagogy. Teaching is a moral action, and as such, it is important to know and understand the moral background of the educator. Such background is through socialization processes in which the moral identity of the individual is built, for purposes of this research, such processes are three: family socialization, general socialization and professional socialization. In these three processes, the educator in training builds his notions about values from their interactions with various individuals and specific experiences. This learning of values shapes his identity as an educator and projects it in its moral pedagogy. The technique for collecting information used in this research is the in-depth interview focusing their attention to the three socialization processes, indagating in those processes the values, the individuals and the experiences that the elementary level educator considers significant. With the obtained information, a content analysis was performed that serves as a basis for a subsequent discourse analysis following Jacques Derrida, Michel Foucault and Paul Ricoeur. The moral training of the educator is the source of his pedagogy, and a proper understanding of this training allows the educator to know his motives and aspirations. This research shows that the values build the identity of an individual as an educator, that through personal narratives about his socialization processes open a window to the understanding of his identity and moral pedagogy, and that this identity and pedagogy find their support mainly in the family without relevant influence of general or professional socialization processes. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Maestros - Aspectos morales y éticos es_MX
dc.subject Maestros - Capacitación de es_MX
dc.title Formación y pedagogía moral del docente es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta