Las empresas familiares son uno de los principales motores de la economía en México, representan alrededor de un 90% del total de unidades económicas según datos del censo más reciente de INEGI, sin embargo la economía global ha modificado “las reglas del juego”. Las empresas que tienen éxito, las mejores, son aquellas que pueden responder a los cambios organizacionales, de mercados, a las nuevas tecnologías, a las políticas gubernamentales y a las renovadas actitudes sociales (Roman & Ferrández, 2008). Por ello es necesario enfrentarse efectivamente al reto del cambio, aunque sea sólo por una razón: la supervivencia. Sin duda, el factor humano es imprescindible para lograr el éxito del proceso de cambio en las empresas familiares, sin cuya colaboración este sería imposible de realizar (Giménez, 2009). El Coaching facilita la comprensión y aceptación del cambio, y habilita espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad (Bonavita, 2009). Grupo Eléctrico, la unidad de estudio del presente trabajo práctico, es una empresa familiar comercializadora de material eléctrico, ubicada en la ciudad de Aguascalientes. Actualmente está atravesando por varios cambios organizacionales, es por esto que el objetivo del presente trabajo práctico es proponer un programa de Coaching empresarial para la administración del cambio organizacional de Grupo Eléctrico. La metodología del proyecto tiene como primer paso un diagnóstico a través de dos cuestionarios, uno para medir el nivel de cambio organizacional y el segundo para medir las características del líder, posteriormente se diseña propuesta y anexos. El diagnóstico muestra que la empresa está atravesando por los tres niveles de cambio organizacional (operativo, administrativo y cultural) y el liderazgo cuenta con más fortalezas que áreas de oportunidad. Con estos resultados se genera la propuesta del programa de Coaching empresarial conformado por cuatro etapas, la primera dirigida al recurso humano, la segunda a la identidad corporativa, la tercera a la sistematización del proceso administrativo y la cuarta la evaluación al desempeño. En general se concluye con el logro del objetivo, siendo el principal beneficiado Grupo Eléctrico y paralelamente los modelos de negocio familiar, proporcionando la herramienta idónea para la administración del cambio organizacional garantizando su permanencia y crecimiento.
Palabras clave: Coaching empresarial, administración del cambio organizacional, empresa familiar.
Family businesses are one of the most important engines of Mexico’s economy, they represent around 90% of the total economic units, according to the most recent census delivered by INEGI, however the global economy has modified the “leverage”. The enterprises that succeed, the better ones, are those who are able to respond to the organizational change, market change, technology, politics and to the renewed social attitudes (Roman & Ferrández, 2008). This is why it is necessary to face effectively the change challenge, even if the only reason for it is survive. Clearly, the human factor is essential to succeed on the change process in family business, without its collaboration this could not happen (Giménez, 2009). Coaching facilitates the understanding and acceptance of change, and enables learning spaces that reduce the emotional cost that generates a moment of instability (Bonavita, 2009). Grupo Eléctrico is the study unit of this practical paper. It is a family business whose business line is the marketing of electrical equipment, located in the city of Aguascalientes. Currently it is going through many organizational changes; this is why the main goal of this practical case is to present a business coaching program for the administration of the organizational change in Grupo Eléctrico. The first step in the project methodology is a diagnostic based in two surveys, one to measure the change organizational level of the company and the other one to measure the features of the leader, subsequently carried out the design of the proposal and annexes. The diagnostic shows that the company is going through the three level changes of the organizational change (operational, administrative and cultural) and the leadership has more strengths than opportunity areas. With these results, the business coaching program proposal is presented in four stages, the first one addressed to the human resource, the second one to the corporate identity, the next one it’s focused in the systematization of the administrative process, and the last one to the performance evaluation. Overall concludes with the goal achievement, being the main beneficiary Grupo Eléctrico and at the same time the family business models, providing the ideal tool for the administration of the organizational change, warranting the permanence and growth.
Keywords: Business Coaching, organizational change management, family business.