El estudio tiene el propósitode identificar las Competencias Administrativas de empresarias y describir su aplicación para conocer el nivel de administración que maneja la empresa en una comunidad especializada. Desde los estudios de género, entendemos que las mujeres, en el mercado laboral se posicionan en una mediación entre las responsabilidades que conllevan el espacio productivo y el reproductivo, donde el trabajo doméstico se integra al trabajo extra doméstico, forzando a las mujeres a responsabilidades empresariales que conllevan no sólo a crear y mantener empresas, sino a hacerlas crecer y ser más eficientes. (Zabudosky,2014)
El espacio donde se basó el estudio para desarrollar el análisis tuvo lugar en el municipio de Uriangato, Guanajuato, una comunidad atípica y especializada nombrada así pues las comunidades combinan características de lo rural y lo urbano, existe en ellas una alta especialización de mano de obra, existe una concentración de pequeñas unidades productivas, muestran una tendencia hacia la informalidad, un uso de redes sociales y del capital social (Maza y García, 2011), etc. Que son un factor clave para el éxito económico de la comunidad, ya que facilita el acceso a recursos familiares o comunitarios. Por otro lado, Chávez(2013) comenta que dichas comunidades cuentan a su vez, con entornos sociales y culturales característicos, que son reproducidos en la esfera productiva y explican el éxito del desarrollo industrial. Con ello, se reflexiona en torno al papel de mujer en dichos espacios productivos y comunidades.
Las Competencias Administrativas de las empresarias fueron la guía de análisis, que se enmarco en el contexto específico de la comunidad especializada. Por tanto, el estudio se realizó a partir de casos que visibilizaban las habilidades, destrezas y capacidades que presentaban mujeres empresarias, comparadas con casos de hombres empresarios y desarrollar con ello el análisis de las semejanzas y diferencias entre ambos.De los resultados obtenidos encontramos que las mujeres empresarias dicen contar con una mayor experiencia en cuanto a las competencias de comunicación, trabajo en equipo y
11
recursos humanos, por otro lado los hombres empresarios dijeron contar con una mayor experiencia en las cuestiones de planeación y administración, acción estratégica y globalización.
Palabras clave:Competencias Administrativas, mujer empresaria, comunidad especializada.
The study has the purpose of identifying the Management Competences of business women and to describe their application to know the level of management dealt by the business in a specialized community. The study has the purpose of identifying the management competences presented by business women in spaces with a particular productive dynamic. From gender studies we understand that women, in the labor market are positioned in a mediation between the responsibilities implied by the productive and reproductive spaces, where domestic labor is integrated into extra domestic labor, forcing women into management responsibilities that entails not only the creation and maintenance of enterprises, but also to make them grow and become more efficient. (Zabudosky, 2014)
The space where the study was held to develop the analysis is the municipality of Uriangato, Guanajuato, an atypical and specialized community thus named given that communities combine the rural with the urban, it exists among them a highly specialized workforce, a concentration of small productive units, a tendency towards informality, the use of social networks and social capital (Maza y García, 2011), etc., which are a key factor for the economic success of the community, since it facilitates the access to family or community resources. On the other hand, Chávez (2013) states that these communities have characteristic social and cultural surroundings, which are reproduced in the productive sphere and explain the success of the industrial development. Through this, it is possible to ponder about the role of women in productive spaces and communities.
The management competences of business women were the analysis’ guide, whichwas set in the specific context of the specialized community. Hence, the study was conducted through the cases that visualized the abilities, skills and capacities that were shown by business women compared to the cases of businessmen and thus the analysis of the similarities and differences between both. From the results we obtained, we found that
13
business women say they possess more experience regarding communication skills, teamwork and human resources. On the other hand, businessmen believed to be more experienced in planning, management, strategic action and globalization.
Key words: management competences, business women, specialized community.