La presente investigación busca responder, mediante un estudio de caso, a la pregunta: ¿es posible que las empresas culturales sean autosuficientes en tanto empresas, y logren su autonomía con respecto al Estado? Para responderla, se analiza el caso de Taller Leñateros, una empresa cultural del ramo editorial que se ubica en la ciudad de San Cristóbal de las Casas: se reconstruye su historia de más de treinta y ocho años, usando herramientas de la historia cultural y la microhistoria, y se realiza un balance final tanto de las tácticas que llevo a cabo la empresa para consolidarse como de algunas de sus fallas. Es ésta, entonces, una investigación que se sitúa en el terreno de los estudios de gestión cultural, y de los estudios culturales en general, e indirectamente busca mostrar el papel del gestor cultural como indispensable dentro de las empresas culturales: como un mediador de las relaciones entre la empresa y el mercado, y la empresa y el Estado. Mediante el análisis de la historia de Taller Leñateros, se concluye que las empresas culturales pueden ser autosuficientes y autónomas, a pesar de que su naturaleza cultural genere tensiones tanto con el mercado como con el Estado.
This investigation will try to answer, by a study case, the question: Can it be possible that cultural enterprises be self sufficient as a business, and achieve their autonomy from the government? To answer this, it will be analyzed the case of "Taller Leñateros", a cultural and editorial enterprise that it's located in the city of San Cristóbal de las Casas: their history is built, from more than 38 years, using tools of the cultural history and micro History, and will show a balance of the tactics that took them to consolidate them as a business and their failures. This investigation takes place in the studies of cultural management and every other cultural study, indirectly this will argue that a cultural manager is essential in all cultural enterprises: as a mediator between the enterprise with the market and the enterprise with the government. Through the analysis of the "Taller Leñateros” will be concluded that cultural enterprises could be self sufficient and autonomous, despite of their cultural nature that generate conflicts with the market and the government.