La lectura es una actividad considerada importante para adquirir nuevos
conocimientos y aprendizajes. La comprensión de lectura se considera la capacidad de
comprender, emplear y reflexionar sobre textos escritos, para desarrollar un desarrollo
potencial y lograr cumplir ciertas metas específicas.
La situación que se presenta, es que los niños les es complicado identificar y
decodificar las palabras con el entorno y relacionarlas para formar frases y comprender
los textos. Como propuesta de solución, se implementa una metodología utilizando
patrones de diseño para la producción de videojuegos serios, con el objetivo de ayudar a
disminuir el rezago educativo en la educación básica. La metodología se describe a través
de un proceso el cual se definen cada uno de las fases para la construcción de los
videojuegos serios.
Reading is an activity considered important to acquire new knowledge and learning.
Reading comprehension is considered the ability to understand, use and reflect on written
texts in order to develop a potential development and achieve certain specified goals.
The situation presented is about the children, they are difficult to identify and decode
words with the environment and relate them to form sentences and understand the texts. It
is proposed to implement a methodology using design patterns for the production of
serious games, in order to help reduce the educational gap in basic education. The
methodology is described by a process which define each of the phases in the
construction of serios video games.