Se presenta el proceso de desarrollo y validación de una batería de instrumentos de obtención de información sobre las prácticas de evaluación de maestros de primaria en la asignatura de matemáticas. Dicha batería está integrada por un cuestionario para alumnos, y en el caso de los maestros, por una bitácora con preguntas abiertas y un portafolio de evidencias, el cual consiste en la recopilación de materiales por parte del profesor: el examen diagnóstico, un examen bimestral, la lista de calificaciones de dicho examen, una tarea en casa, un trabajo en el aula, y un cuestionario sobre cada uno de ellos. El objetivo de la investigación fue conformar una batería que en su conjunto permitiera obtener información de calidad sobre prácticas de evaluación en aula en matemáticas. El proceso para la validación consistió en un jueceo con 11 expertos, análisis de contenido para la bitácora y cuestionarios del portafolio, además de análisis estadísticos al examen para alumnos. Lo anterior a partir de los datos obtenidos mediante una aplicación piloto a 20 profesores de tercer grado de primaria, en escuelas rurales del estado del Guanajuato. Los resultados muestran que los instrumentos aún pudieran ser mejorados para obtener información con la validez y confiabilidad suficientes para hacer inferencias sobre las prácticas de evaluación, y que permiten obtener información mucho más rica que instrumentos utilizados en estudios previos.
This document presents the final product of a research project whose main purpose was the development and validation of a battery of instruments for obtaining information about assessment practices of primary school teachers in mathematics. This battery consists of a questionnaire for pupils, a blog with open questions and a portfolio of evidence with a collection of products of teacher's work: diagnostic and bimonthly tests with grading evidence, teachers' assignments, students' work in the classroom, and short attached questionnaires on each of previous evidences. The validation process consisted of a review by eleven judging experts and a pilot study with a purposive sample of 20 third grade teachers in rural school in Mexico's Guanajuato federal state. Content analysis of all the instruments was done, as well as statistical analysis of the answers to the questionnaires. The results show that the instruments could still be improved to obtain information sufficient validity and reliability to make inferences about assessment practices, and allow obtaining much richer information than that obtained by instruments previously used for this purpose.