El presente trabajo es el resultado de una investigación con alumnos, docentes y administrativos de una escuela secundaria técnica de Aguascalientes, México para conocer las experiencias que han tenido en torno a la violencia dentro de su institución. Se obtuvo información respecto a cómo se generan y solucionan eventos de violencia ocurridos dentro de la escuela; elementos que utilizan los estudiantes para agredir a sus pares; la perspectiva de los docentes y directivos en torno a estos fenómenos; las formas prácticas e institucionales de enfrentar y eventualmente solucionar casos de violencia, y por último, rasgos de la participación social para analizar si constituye un posible elemento de prevención de la violencia. Partiendo de la idea de que la violencia en la escuela es multifactorial, se analiza este fenómeno desde la experiencia de alumnos, profesores y autoridades. Los elementos relacionados con la violencia se presentan mediante la descripción de verbalizaciones obtenidas a través de entrevistas y grupos focales en un solo caso de estudio, siendo así, un estudio no generalizable. La mirada que cruza este estudio es cualitativa tanto en su metodología como en su análisis. Las categorías en que se agrupó la información obtenida en el trabajo de campo fueron tres: violencia interpersonal, violencia institucional y violencia estructural, lo que permitió una mejor comprensión y codificación del fenómeno empírico. Entre los principales hallazgos destaca que, en este caso en particular, los eventos de violencia en la escuela refuerzan la naturaleza multifactorial de la violencia pues ésta surge por varias razones, entre ellas: tensiones entre docentes y administrativos, relaciones amorosas, inconformidad con algunas reglas institucionales o por conservar un estatus dentro del grupo de pares según lo reportado por los alumnos, mientras que las autoridades y docentes creen que dichos eventos son originados principalmente por la violencia que se vive en el hogar y que se refleja dentro de la institución escolar.
The present work is the result of an investigation with students, teachers and administrative staff from a technical secondary school in Aguascalientes, Mexico, to know about the experiences they have had with violence in their school. Information obtained was about how the violent events are generated and solved inside the school, the elements that are used by the students to attack their peers, the adult perspective on these facts and the ways of solving it and the social participation as a possible element of violence prevention. The analytic sight that crosses this study is qualitative in methodology and analysis. The categories obtained were three: interpersonal violence, institutional violence and structural violence. Some results shows, in this particular case, that the events of violence in schools are for several reasons, including: love affairs, dissatisfaction with some institutional rules like scholar uniform in accordance with the reported by the students, while authorities believe that these events are caused by the violence expressed in home and reflected in the school.