REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Evaluación de las implicaciones de la red social en el involucramiento en bullying

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dc.contributor.advisor Pedroza Cabrera, Francisco Javier es_MX
dc.contributor.advisor Martínez Martínez, Kalina Isela es_MX
dc.contributor.advisor Santoyo Velasco, Carlos es_MX
dc.contributor.author Aguilera Rubalcava, San Juana es_MX
dc.date.accessioned 2017-01-05T16:43:52Z
dc.date.available 2017-01-05T16:43:52Z
dc.date.issued 21/05/2014
dc.identifier.other 389776
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1163
dc.description Tesis (maestría en investigaciones sociales y humanísticas)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract En esta investigación se evaluó la asociación entre los cambios ocurridos en la red social y el involucramiento en bullying, en tres grupos de alumnos de una secundaria pública de Aguascalientes. Se realizó una investigación multimétodo para la identificación de las dos variables de interés, conexiones sociales e involucramiento en bullying. Particularmente, se realizó la aplicación de mapas sociocognitivos compuestos para la identificación de ambas variables, se empleó el auto-reporte para conocer la percepción de los alumnos en cuanto al tipo de participación que tienen en situaciones de agresión entre pares, y se empleó una estrategia observacional para identificar las preferencias sociales in situ. Se realizaron dos aplicaciones de los mapas, la primera a mediados de mayo y la segunda a finales de octubre, la aplicación del instrumento de auto-reporte se realizó en abril y las observaciones se llevaron a cabo durante el periodo de mayo a octubre, todo durante el año 2014. Los resultados se discuten considerando similitudes y divergencias en los datos obtenidos por cada método. Además de las interacciones bullying, se identifica situaciones de agresión entre pares en las cuales no se cumple el criterio de direccionalidad. Entre agresores y víctimas bully se reporta una cantidad similar de conexiones sociales al interior del grupo, mientras que respecto a los observadores los alumnos ubicados como víctimas establecen menos conexiones sociales. Por otro lado, los agresores bully son reportados en más ocasiones con amigos de otros grupos, en comparación con cualquier otro tipo de participante. Finalmente, en la segunda aplicación se identifica que las dinámicas de agresión se mantienen a lo largo del tiempo, incluso cuando se da de baja a todos los agresores del grupo, por lo que se supone una relación entre las habilidades para el control de recursos y el empleo de agresión. es_MX
dc.description.abstract In this study the association between changes in the social network and involvement in bullying was evaluated in three groups of students from an Aguascalientes public middle school. One multimethod research was performed to identify the two variables of interest, social connections, and involvement in bullying. Particularly, the composite social-cognitive map procedure were employed for identifying both variables, the selfreport was used to study the perceptions of students as to the type of participation that they in a peer aggression, and an observational strategy was used to identify social preferences in situ. Two applications of the maps, the first in mid-May and the second in late October were made, the application of self-report instrument was conducted in April and observations were carried out during the period from May to October, during 2014. Results are discussed considering similarities and differences in the data obtained by each method. In addition to the interactions bullying, it is identified peer aggression situations in which the directional criterion is not met. A similar number of social connections within the group are reported between bully aggressors and bully victims, while observers had more social connections compared with student reported as victims. By the other hand, peers reported that the bully aggressors had more friends from other groups, compared to any other participant. Finally, in the second application it is identifies that the dynamics of aggression are maintained over time, even when all aggressors of the group presented school dropout, so it is assumes a relationship between the ability to control resources and the use of aggression. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Intimidación es_MX
dc.subject Redes sociales es_MX
dc.title Evaluación de las implicaciones de la red social en el involucramiento en bullying es_MX
dc.type Tesis es_MX


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