En la actualidad, la innovación y la tecnología son consideradas dos de las más
importantes armas estratégicas para las empresas por el impacto que tienen en la
competitividad empresarial. Es por ello importante que los directivos de la Pequeña y
Mediana Empresa (Pyme) del sector Manufacturero, profundicen sobre la importancia que
tiene para sus empresas la adecuada gestión de la innovación y la tecnología, ya que sus
metas relacionadas con la productividad y calidad de sus productos, depende en gran
medida de la implementación de estrategias que les permitan mejorar sus procesos y con
ello garantizar la entrega de nuevos y mejorados productos o servicios que satisfagan las
necesidades de sus clientes. Por lo tanto, en la medida en que sean capaces de captar y
atender con eficiencia las demandas de sus clientes, realizando cambios significativos en
el diseño de productos y servicios, en las formas de hacer las cosas y en los sistemas
directivos, lograrán mayores niveles de competitividad. Asimismo, al gestionar de manera
adecuada la tecnología, incrementarán su productividad y mejora en la competitividad, ya
que la tecnología es considerada como un factor crucial para el éxito y permanencia de las
empresas en el mercado, que facilita los procesos de innovación y contribuye a mejorar
su nivel competitivo.
Con base en la revisión de la literatura se plantearon tres hipótesis las cuales representan
las relaciones entre las variables objeto de estudio. Por esta razón, la presente
investigación fue de tipo explicativo, no experimental, de corte transversal y con enfoque
cuantitativo mediante la modelización de ecuaciones estructurales basado en varianzas
(PLS-SEM) por sus siglas en inglés a través del software estadístico Smart PLS 3.2.4, el
cual permitió analizar la influencia de la innovación y la tecnología en la competitividad
de las Pymes manufactureras del estado de Aguascalientes, cuya información se recabó a
partir de la base de datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)
delimitando una muestra de 230 empresas de manera aleatoria, con un nivel de confianza
del 95% y un margen de error del 4%, teniendo como referencia el criterio el que este tipo
de empresas tuvieran de 11 a 250 empleados.
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Héctor Cuevas Vargas
En cuanto a los resultados obtenidos, las hipótesis muestran evidencia empírica que
demuestra que una adecuada gestión de la innovación y la tecnología generarán mayores
niveles de competitividad. En este sentido la H1 refleja que la innovación tiene un impacto
positivo y significativo en la competitividad de la Pyme manufacturera; la H2 muestra que
la tecnología influye de manera positiva y significativa en el la competitividad de la Pyme
manufacturera; y la H3 da evidencia empírica de que la tecnología influye de manera
positiva y altamente significativa en la innovación de la Pyme manufacturera. Cabe
destacar que un hallazgo importante del presente estudio consiste en que la innovación
funge como variable mediadora de la tecnología con la competitividad, lo que implica que
a mayores niveles de tecnología, las Pymes obtendrán mayores niveles de innovación y
que a su vez, esto se verá reflejado en mejores niveles de competitividad. Por lo tanto, la
evidencia empírica y la discusión teórica integrada en el presente estudio, sugieren una
serie de implicaciones prácticas y de gestión que podrían ayudar a las Pymes
manufactureras de Aguascalientes a entender mejor la innovación y la tecnología y, por
lo tanto, proporcionar algunas claves para mejorar su nivel de competitividad empresarial,
dado que una adecuada gestión de innovación y la tecnología, puede conducir a
incrementos significativos tanto en la ventaja competitiva como en el nivel de
competitividad en las empresas. Con esto, los tomadores de decisiones de este importante
sector de la economía del estado de Aguascalientes, podrán destinar mayores recursos a
los aspectos clave en sus empresas.
Por otra parte, la administración pública puede identificar la medida en que la innovación
y la tecnología influyen en la competitividad de las Pymes manufactureras del estado de
Aguascalientes, con la finalidad de diseñar políticas públicas y programas de apoyo
especialmente dirigidos a las Pymes, los cuales pueden ser más pertinentes si se
encaminan hacia el fortalecimiento de la tecnología, en sus modalidades de adquisición
de tecnología y desarrollo tecnológico; así como también para el fortalecimiento de la
innovación.
Currently, innovation and technology are considered two of the most important strategic
weapons for enterprises by the impact on business competitiveness. It is therefore
important that managers of Small and Medium Enterprises (SMEs) in the manufacturing
sector, deepen on the importance to their companies proper management of innovation
and technology, as its goals related to productivity and quality of their products depends
largely on the implementation of strategies to improve their processes and thereby ensure
the delivery of new and improved products or services that meet the needs of their
customers. Therefore, to the extent that they are able to capture and efficiently meet the
demands of its customers, making significant changes in the design of products and
services, in ways of doing things and managerial systems, achieve higher levels of
competitiveness. Also, by properly manage the technology, increase productivity and
improve competitiveness, since technology is considered crucial to the success and
permanence of companies in the market, which facilitates the process of innovation and
contributes to improve their competitive level.
Based on the literature review three hypotheses which represent relationships between the
variables studied were raised. For this reason, this research was of explanatory type, not
experimental, cross-sectional and quantitative approach using structural equation
modeling based on variances (PLS-SEM) by its acronym in English using the statistical
software Smart PLS 3.2.4, which made it possible to analyze the influence of innovation
and technology in the competitiveness of manufacturing SMEs in the state of
Aguascalientes, whose information was collected from the database system Mexican
Business information (SIEM) delimiting a sample of 230 companies randomly, with a
confidence level of 95% and a margin of error of 4%, with reference to the criteria which
these businesses have from 11 to 250 employees.
As for the results, hypotheses show empirical evidence that proper management of
innovation and technology generate higher levels of competitiveness. In this sense the H1
reflects that innovation has a positive and significant impact on the competitiveness of
manufacturing SMEs; the H2 shows that technology influences positively and
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Héctor Cuevas Vargas
significantly on the competitiveness of manufacturing SMEs; and H3 gives empirical
evidence that technology influences positively and highly significant on innovation of
manufacturing SMEs. Notably, an important finding of this study is that innovation serves
as mediating variable of technology with competitiveness, which means that higher levels
of technology, SMEs will realize greater levels of innovation and turn this it will be
reflected in higher levels of competitiveness. Therefore, empirical evidence and
theoretical discussion integrated in the present study suggest a number of practical
implications and management that could help manufacturing SMEs in Aguascalientes
better understand innovation and technology and, therefore, provide some keys to improve
their business competitiveness, since proper management of innovation and technology
can lead to significant increases in both the competitive edge and the level of
competitiveness in enterprises. With this, the decision makers of this important sector of
the economy of the state of Aguascalientes, may allocate more resources to the key issues
in their companies.
Moreover, public administration can identify the extent that innovation and technology
influence the competitiveness of manufacturing SMEs in the state of Aguascalientes, in
order to design public policies and support programs aimed specifically at SMEs, which
they may be more relevant if they are directed towards strengthening technology in its
modes of technology acquisition and technology development; as well as for
strengthening innovation.