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dc.contributor.advisor | Flores Hernández, Benjamín | es_MX |
dc.contributor.advisor | Eudave Muñoz, Daniel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ramírez Hurtado, Luciano | es_MX |
dc.contributor.advisor | Camacho Sandoval, Salvador | es_MX |
dc.contributor.advisor | Padilla Rangel, Yolanda | es_MX |
dc.contributor.author | Fuentes Martínez, Gonzalo | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T20:28:20Z | |
dc.date.available | 2016-11-24T20:28:20Z | |
dc.date.issued | 22/08/2016 | |
dc.identifier.other | 414771 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1157 | |
dc.description | Tesis (doctorado en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta la evolución de la enseñanza de las matemáticas en la secundaria pública en Aguascalientes en los sesenta años que van de 1952 a 2012. El interés por revisar la enseñanza de las matemáticas en la secundaria pública en el estado de Aguascalientes, surgió a partir de los bajos resultados obtenidos en esta materia en la aplicación de algunas evaluaciones hechas a estudiantes de 15 años de edad. El estudio se hizo a partir de 1952 porque es precisamente en ese año que se fundó la primer secundaria federal en la entidad. En el primer capítulo de este documento se narran los antecedentes de la aparición de la escuela secundaria en el país, también se abordan las políticas educativas que se han implementado en la educación secundaria, haciendo énfasis en los planes de estudio que se han aplicado en este nivel educativo. Para el segundo capítulo se mencionan los programas y los libros de texto de matemáticas que se han utilizado en la escuela secundaria, derivados de las políticas educativas y de los planes de estudio que se han implementado en el territorio nacional; puesto que tanto los planes, así como los programas y los libros de texto son de observancia general. El capítulo tres hace referencia a las primeras instituciones educativas que existieron hasta antes de la aparición de la primer secundaria pública en la entidad, al surgimiento de las primeras secundarias públicas en el estado y a los índices de acceso, demanda y eficiencia terminal en secundaria, los cuales han mejorado sustancialmente a partir de la segunda mitad de la primer década del siglo XXI. Al final de este capítulo se narran la experiencia docente de tres maestros formadores de profesores de matemáticas de secundaria. En el cuarto capítulo se describe la fundación de cada una de las escuelas secundarias técnicas y generales que existen en Aguascalientes, en dichas reseñas se menciona el año de creación y las dificultades por las que atravesó la secundaria para su establecimiento. También, de manera general, se hace referencia a la aparición de las primera telesecundarias en Aguascalientes en 1980. Finalmente, en el quinto capítulo se describen las experiencias de profesores de matemáticas en relación con la enseñanza de esta asignatura. Para complementar el estudio, 6 también se plasman las experiencias de alumnos y exalumnos de secundaria en relación con la materia y los maestros que se las impartieron. | es_MX |
dc.description.abstract | The interest to research the math teaching in the public secondary school in the Aguascalientes state appeared by the low grades obtained in this subject in some evaluations applied to fifteen years old teens. This stady came since 1952 when the first federal secondary was founded in the state. The first chapter covers the beginning of the secondary school in México. Also, it shows the educational politcs that have been stablished and features of the study plans. Secondly, it mentions the diferent programs end text books that have been used for the subject assigned by the study plans through the years in the national territory because they are part of the general supervising. The third chapter stablishes the record of the beginning of some educational institutions in the country before the secondary school was founded. Then, it mentions some admission, demand and graduation efficiency rates. Those rates have improved considerably since the second half of the first decade of 21st century. At the end of this chapter, you will find some expiriences from the three secondary math teachers trainers. The fourth chapter describes the foundation of every general and technical secondary school in Aguascalientes, it mentions the year and the difficulties that eachone suffered for its creation. Then, it mentions the beginning of the tele secondary in Aguascalientes in 1980. Finally, for complementing this research in the fifth chapter there are some descriptions of experiences from some math teachers, students and exstudents related with the same subject in the secondary school. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación secundaria | es_MX |
dc.subject | Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_MX |
dc.title | Historia de la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria pública en Aguascalientes, 1952-2012 | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |