Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ruvalcaba Sánchez, Ma. Loecelia (María Loecelia) | es_MX |
dc.contributor.advisor | Correa Medina, Juan Gabriel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Dena Garza, Julio Raymundo | es_MX |
dc.contributor.author | Martínez Hernández, Juan José | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-11-22T18:53:57Z | |
dc.date.available | 2016-11-22T18:53:57Z | |
dc.date.issued | 30/05/2014 | |
dc.identifier.other | 389766 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1156 | |
dc.description | Tesis (maestría en informática y tecnologías computacionales)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas | es_MX |
dc.description.abstract | La brecha digital es un problema que se desea combatir en el Estado de Aguascalientes, como un primer paso hacia el desarrollo de una Sociedad del Conocimiento que promueva el crecimiento económico y bienestar de los Aguascalentenses, remarcando la necesidad de mejorar el acceso a la información, a la educación y a la generación propia del conocimiento. Es por ello que en el presente documento se propone un modelo de programación lineal multi-objetivo de localización de instalaciones que busca mejorar la cobertura del programa de alfabetización digital en el Estado de Aguascalientes considerando las instalaciones existentes. El primer objetivo busca lograr una mejor cobertura del programa a través de la maximización de la distancia entre los centros de alfabetización propuestos y existentes, mientras que el segundo objetivo trata de minimizar la distancia entre estos centros y la población para facilitar el acceso al programa. Dos instancias de prueba fueron generadas y resueltas mediante software comercial utilizando el método epsilón-restricción. Los resultados de la experimentación muestran que es posible encontrar soluciones que amplíen la cobertura del programa. | es_MX |
dc.description.abstract | The digital divide is a problem to be combat at Aguascalientes State as a first step to develop a Knowledge Society as an economic and welfare growth strategy of their habitants, remarking the needed to get better access to: information, education and to generation of the knowledge as itself. Thus, at this document a multi-objective facility location linear programming model is proposed to improve the Digital Alphabetization coverage at Aguascalientes State, keeping in mind the existing facilities. The first objective is looking to achieve a better program coverage through the distance maximization between the proposed alphabetization centers and the existing ones, the second objective is trying to minimize the distance between this centers and the population to ease the access to the program. Two testing instances were generated and solved through a commercial software using the epsilon-constraint method. The experimentation results shows that is possible find solutions that extend the program coverage. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Internet en la educación | es_MX |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | es_MX |
dc.title | Modelo multi-objetivo de localización de instalaciones para mejorar la cobertura de un programa de alfabetización digital | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |