LIBRARY REPOSITORY

Definición de un proceso e instrumentos para la gestión de la calidad en el desarrollo de objetos de aprendizaje tomando como base el modelo de madurez para e-learning

Show simple item record

dc.contributor.advisor Velázquez Amador, César Eduardo es_MX
dc.contributor.advisor Álvarez Rodríguez, Francisco Javier es_MX
dc.contributor.advisor Patlán Balandrán, Félix es_MX
dc.contributor.author Macías Miramontes, Denisse Anaid es_MX
dc.date.accessioned 2016-11-22T18:50:28Z
dc.date.available 2016-11-22T18:50:28Z
dc.date.issued 03/06/2014
dc.identifier.other 389762
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1154
dc.description Tesis (maestría en informática y tecnologías computacionales)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas es_MX
dc.description.abstract El presente trabajo de tesis fue realizado con el objetivo de crear un proceso que ayude en la gestión de la calidad para el proceso de desarrollo de objetos de aprendizaje (OAs) y la creación de instrumentos para proporcionar buenas prácticas en dicho proceso basado en el Modelo de Madurez del e-Learning llamado eMM (e-Learning Maturity Model). Primeramente se eligió el área de proceso del eMM de desarrollo, posteriormente se identificaron, depuraron y establecieron los procesos del área de proceso elegida y se comenzó con el trabajo de traducción, depuración, agregación e interpretación para cada práctica en cada dimensión en cada uno de los procesos establecidos. Para la validación de los instrumentos se creó un panel de expertos y se utilizó el método Delphi y Kendall para obtener las conclusiones finales. Lo anterior se desarrolla en siete capítulos: el Capítulo I muestra una introducción al trabajo de investigación desde su contexto, se abordan los antecedentes del tema, la declaración del problema de investigación y la relevancia de ésta. En Capítulo II se detalla la formulación del tema de investigación así como los objetivos generales y específicos de la investigación y las preguntas e hipótesis planteadas para el desarrollo del trabajo. Para la óptima comprensión de ésta tesis, en el Capítulo III se describen conceptos base obtenidos de la revisión de la literatura, conceptos que ayudarán a entender más a fondo las áreas involucradas en la investigación. El Capítulo IV, plantea la propuesta de investigación, en este capítulo se describe el proceso de gestión del proceso de calidad para el desarrollo de OAs así como también, se muestran los pasos para la creación del los instrumentos para el proceso de gestión de desarrollo de OAs. En el capítulo V se encuentra planteado el paradigma y el método de investigación así como el modelo de investigación para posteriormente en el Capítulo VI describir el diseño de investigación, cuales son los constructos y variables operacionales, el diseño básico de la investigación y se describe el proceso específico de recolección de datos. Finalmente en el Capítulo VII se encuentra la discusión de los resultados obtenidos y las conclusiones de la investigación. es_MX
dc.description.abstract This Master thesis was carried out with the aim of creating a process that helps in quality management for the development process of learning objects (LOs) and the creation of tools to provide good practices in this process based on Model Maturity of e- Learning called eMM (e -Learning Maturity Model) . First area of eMM development process was chosen, subsequently identified, stripped and established processes of the process area chosen and began with the work of translation , purification , aggregation and interpretation for each practice in each dimension in each established processes. For the validation of the instruments a panel of experts was created and the Delphi and Kendall method was used to obtain the final conclusions. The above is developed in seven chapters: in Chapter I shows an introduction to research work from its context, the background to the issue, the statement of the research problem and the relevance of it. In Chapter II is the formulation of the research topic, the general and specific objectives of the research also is the questions and hypotheses for the thesis development. The basic concepts derived from the literature review, concepts that will help more fully understand the areas involved in the research are described to the best understanding of this thesis in Chapter III. Chapter IV presents the research proposal, in this chapter is described the process of quality management for the LOs development process and also described the steps for the creation of the tools for the management process in the LOs development. Chapter V is raised the paradigm and the research method also is the research model in which the Chapter VI describe the research design, which are the constructs and operational variables, the basic research design and describes the specific data collection process. Finally in Chapter VII is the discussion of the results and conclusions of the investigation. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Enseñanza programada es_MX
dc.subject Correo electrónico en la educación es_MX
dc.subject Internet en la educación es_MX
dc.title Definición de un proceso e instrumentos para la gestión de la calidad en el desarrollo de objetos de aprendizaje tomando como base el modelo de madurez para e-learning es_MX
dc.type Tesis es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account