REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Modelo de intervención para coadyuvar la reducción de la brecha digital del programa habilidades digitales para todos en Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Muñoz Arteaga, Jaime es_MX
dc.contributor.advisor Álvarez Rodríguez, Francisco Javier es_MX
dc.contributor.advisor Torres Soto, María Dolores es_MX
dc.contributor.author Colunga Castañeda, Jorge es_MX
dc.date.accessioned 2016-11-22T18:46:31Z
dc.date.available 2016-11-22T18:46:31Z
dc.date.issued 05/05/2014
dc.identifier.other 389754
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1152
dc.description Tesis (maestría en informática y tecnologías computacionales)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas es_MX
dc.description.abstract La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque cuenten con el acceso, no saben cómo utilizarlas (Serrano Santoyo & Martinez Martinez, 2003). Actualmente se considera que un país con una vasta brecha digital se encuentra en desventaja en relación con otros países. No resulta extraño que los países más desarrollados son los que tienen una brecha digital más estrecha. En México se han logrado ciertos avances en la reducción de la brecha digital, en particular en las grandes ciudades del país. Esto ha permitido en el sistema educativo mexicano hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación como un medio para acercar a los estudiantes al conocimiento desde un nivel básico hasta nivel superior. Para atender el nivel básico la Secretaria de Educación Pública cuenta con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) para aportar estrategias que tienden a reforzar las habilidades digitales de la población de educación básica inicial. Los niveles que componen la población son: preescolar, primaria y secundaria. El programa atiende incluso los diferentes tipos de secundaria, es decir, secundaria regular, secundaria técnica y telesecundaria. Previo al programa HDT había estado operando en México el programa Enciclomedia. Este programa se trataba de una estrategia educativa que se basaba en la digitalización de libros de texto para educación primaria vinculados a diversos recursos, es decir, materiales multimedia. Se le llegó a considerar un sistema de gran impacto educativo, pero que carecía de los componentes complementarios y lograr que fuera accesible, portable y reutilizable en sus contenidos. De allí partió el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual cubrió las debilidades o carencias estructurales de Enciclomedia, ya que no solo se basó en equipos y materiales multimedia, sino en una solución integral. El programa HDT es de impacto federal, pero este trabajo se enfoca en particular al estado de Aguascalientes. En la literatura se encontraron avances en el programa dentro de dicho 9 estado. Por ejemplo para principios del año 2010 ya se había completado la fase de pruebas del primer plantel con el programa HDT. En ese mismo año se logró complementar la fase experimental, con un total de siete escuelas secundarias. Y según los informes del 2011 se contaba con 110 escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias completamente instaladas, y el restante en proceso de instalación. Aunque se han logrado avances en el tema de la instalación de aulas temáticas se sigue observando una carencia de uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los maestros de educación básica. Este rezago se debe a muchos y variados factores que involucran muchos sujetos, programas, falta de aceptación de los maestros al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), capacitación, seguimiento, metodología, políticas, entre otros. El propósito de este trabajo de tesis fue desarrollar un modelo de intervención para coadyuvar la reducción de la brecha digital del programa “Habilidades Digitales para Todos en Aguascalientes”. El primer paso de la investigación comprendió la búsqueda e identificación de competencias digitales que el programa HDT cubre, por lo que se hizo un comparativo con un listado de competencias digitales establecidas internacionalmente para definir a un individuo digital. El segundo paso consistió en la elaboración de un programa de capacitación con competencias digitales identificadas en el paso anterior y a su vez robustecidas con otras competencias educativas útiles para docentes. En el siguiente paso se cubrió la evaluación previa a la intervención con el programa de evaluación. A continuación se procedió a intervenir a los docentes de educación básica, por medio de la capacitación y prácticas. Con los resultados obtenidos en la evaluación posterior (último paso) se realizó un comparativo entre ambas evaluaciones con el fin de encontrar datos interesantes sobre los beneficios de la intervención y posibles áreas de oportunidad para mejorar el programa habilidades digitales para todos, o bien la aplicación de este. es_MX
dc.description.abstract The digital divide is defined as the separation between people (communities, states, countries ... ) that use information technology and communication as a routine part of their daily lives and those who do not have access to them and even though they have access, do not know how to use them ( Serrano Santoyo Martinez & Martinez , 2003). Currently, a country considered with a vast digital divide is at disadvantage in relation to other countries. No wonder that most developed countries are the ones with closer digital divide. Mexico has made some progress in reducing the digital divide, particularly in big cities. This has allowed the Mexican education system makes use of information technology and communication as a means to bring students to the knowledge from basic level to advanced level. To meet the basic level the Secretaría de Educación Pública has the program Habilidades Digitales para Todos (HDT) to provide strategies that tend to reinforce the digital skills of the population of basic education (elementary and middle school). This program even attends different types of middle school, ie regular, technical and telesecundaria. Prior to HDT program in Mexico, Enciclomedia program had been operating. This program was an educational strategy that was based on the digitization of textbooks for primary education linked to various resources, ie, multimedia materials. The Mexican Government that was in charge at that time came to consider it as a system of great educational impact, but it lacked the complementary components that could have make it more accessible, portable and reusable in its contents. From there the following Mexican Government started the program Habilidades Digitales para Todos (HDT), which covered the structural weaknesses or deficiencies of Enciclomedia, because it was based not only on computers and multimedia materials, but a comprehensive solution. The HDT program extends federal impact, but this work focuses in particular for the state of Aguascalientes. There have been some developments in the literature, found in the program within the state. For example in early 2010 they had already completed the testing phase of the first implementation of HDT program. In the same year it was possible to 11 complement the experimental phase, with a total of seven secondary schools. And according to the reports of 2011 there were 110 middle technical schools and regular middle schools fully installed, therefore the remaining being installed. Although the progress has been made in the installation process, in theme classrooms is still observed a lack of use and management of information technology and communication by elementary school teachers. This lag is due to many different factors involving many subjects, programs, lack of acceptance of teachers to the use of Information Technology and Communication (ICT), training, monitoring, methodology, policies, among others. The purpose of this thesis was to develop an intervention model to assist the reduction of the digital gap for Habilidades Digitales para Todos en Aguascalientes program. The first step of the investigation included the search and identification of digital skills program that covers HDT, so a comparison was made with a list of digital skills internationally established to define a digital individual. The second step consisted in developing a training program with digital competencies identified in the previous step and turns ruggedized with other useful educational competencies for teachers. In the next step pre-intervention assessment was applied in the evaluation program, then to proceed to speak to teachers in basic education, through training and practice. With the results obtained in the subsequent assessment (final step) a comparison between the two assessments was performed in order to find interesting facts about the benefits of the intervention and potential areas of opportunity for improving digital skills for all program or application. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Tecnología de la información es_MX
dc.subject Comunicaciones digitales es_MX
dc.subject Enseñanza con ayuda de computadoras es_MX
dc.title Modelo de intervención para coadyuvar la reducción de la brecha digital del programa habilidades digitales para todos en Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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