La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades,
estados, países…) que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación como
una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que
aunque cuenten con el acceso, no saben cómo utilizarlas (Serrano Santoyo & Martinez
Martinez, 2003). Actualmente se considera que un país con una vasta brecha digital se
encuentra en desventaja en relación con otros países. No resulta extraño que los países más
desarrollados son los que tienen una brecha digital más estrecha.
En México se han logrado ciertos avances en la reducción de la brecha digital, en particular
en las grandes ciudades del país. Esto ha permitido en el sistema educativo mexicano hacer
uso de las tecnologías de la información y comunicación como un medio para acercar a los
estudiantes al conocimiento desde un nivel básico hasta nivel superior. Para atender el
nivel básico la Secretaria de Educación Pública cuenta con el programa Habilidades
Digitales para Todos (HDT) para aportar estrategias que tienden a reforzar las habilidades
digitales de la población de educación básica inicial. Los niveles que componen la
población son: preescolar, primaria y secundaria. El programa atiende incluso los
diferentes tipos de secundaria, es decir, secundaria regular, secundaria técnica y
telesecundaria.
Previo al programa HDT había estado operando en México el programa Enciclomedia.
Este programa se trataba de una estrategia educativa que se basaba en la digitalización de
libros de texto para educación primaria vinculados a diversos recursos, es decir, materiales
multimedia. Se le llegó a considerar un sistema de gran impacto educativo, pero que
carecía de los componentes complementarios y lograr que fuera accesible, portable y
reutilizable en sus contenidos. De allí partió el programa Habilidades Digitales para Todos
(HDT), el cual cubrió las debilidades o carencias estructurales de Enciclomedia, ya que no
solo se basó en equipos y materiales multimedia, sino en una solución integral.
El programa HDT es de impacto federal, pero este trabajo se enfoca en particular al estado
de Aguascalientes. En la literatura se encontraron avances en el programa dentro de dicho
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estado. Por ejemplo para principios del año 2010 ya se había completado la fase de pruebas
del primer plantel con el programa HDT. En ese mismo año se logró complementar la fase
experimental, con un total de siete escuelas secundarias. Y según los informes del 2011 se
contaba con 110 escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias completamente
instaladas, y el restante en proceso de instalación.
Aunque se han logrado avances en el tema de la instalación de aulas temáticas se sigue
observando una carencia de uso y manejo de las tecnologías de la información y la
comunicación por parte de los maestros de educación básica. Este rezago se debe a muchos
y variados factores que involucran muchos sujetos, programas, falta de aceptación de los
maestros al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
capacitación, seguimiento, metodología, políticas, entre otros.
El propósito de este trabajo de tesis fue desarrollar un modelo de intervención para
coadyuvar la reducción de la brecha digital del programa “Habilidades Digitales para
Todos en Aguascalientes”. El primer paso de la investigación comprendió la búsqueda e
identificación de competencias digitales que el programa HDT cubre, por lo que se hizo
un comparativo con un listado de competencias digitales establecidas internacionalmente
para definir a un individuo digital.
El segundo paso consistió en la elaboración de un programa de capacitación con
competencias digitales identificadas en el paso anterior y a su vez robustecidas con otras
competencias educativas útiles para docentes.
En el siguiente paso se cubrió la evaluación previa a la intervención con el programa de
evaluación. A continuación se procedió a intervenir a los docentes de educación básica, por
medio de la capacitación y prácticas.
Con los resultados obtenidos en la evaluación posterior (último paso) se realizó un
comparativo entre ambas evaluaciones con el fin de encontrar datos interesantes sobre los
beneficios de la intervención y posibles áreas de oportunidad para mejorar el programa
habilidades digitales para todos, o bien la aplicación de este.
The digital divide is defined as the separation between people (communities, states,
countries ... ) that use information technology and communication as a routine part of their
daily lives and those who do not have access to them and even though they have access, do
not know how to use them ( Serrano Santoyo Martinez & Martinez , 2003). Currently, a
country considered with a vast digital divide is at disadvantage in relation to other
countries. No wonder that most developed countries are the ones with closer digital divide.
Mexico has made some progress in reducing the digital divide, particularly in big cities.
This has allowed the Mexican education system makes use of information technology and
communication as a means to bring students to the knowledge from basic level to
advanced level. To meet the basic level the Secretaría de Educación Pública has the
program Habilidades Digitales para Todos (HDT) to provide strategies that tend to
reinforce the digital skills of the population of basic education (elementary and middle
school). This program even attends different types of middle school, ie regular, technical
and telesecundaria.
Prior to HDT program in Mexico, Enciclomedia program had been operating. This
program was an educational strategy that was based on the digitization of textbooks for
primary education linked to various resources, ie, multimedia materials. The Mexican
Government that was in charge at that time came to consider it as a system of great
educational impact, but it lacked the complementary components that could have make it
more accessible, portable and reusable in its contents. From there the following Mexican
Government started the program Habilidades Digitales para Todos (HDT), which covered
the structural weaknesses or deficiencies of Enciclomedia, because it was based not only
on computers and multimedia materials, but a comprehensive solution.
The HDT program extends federal impact, but this work focuses in particular for the state
of Aguascalientes. There have been some developments in the literature, found in the
program within the state. For example in early 2010 they had already completed the testing
phase of the first implementation of HDT program. In the same year it was possible to
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complement the experimental phase, with a total of seven secondary schools. And
according to the reports of 2011 there were 110 middle technical schools and regular
middle schools fully installed, therefore the remaining being installed.
Although the progress has been made in the installation process, in theme classrooms is
still observed a lack of use and management of information technology and
communication by elementary school teachers. This lag is due to many different factors
involving many subjects, programs, lack of acceptance of teachers to the use of
Information Technology and Communication (ICT), training, monitoring, methodology,
policies, among others.
The purpose of this thesis was to develop an intervention model to assist the reduction of
the digital gap for Habilidades Digitales para Todos en Aguascalientes program. The first
step of the investigation included the search and identification of digital skills program that
covers HDT, so a comparison was made with a list of digital skills internationally
established to define a digital individual.
The second step consisted in developing a training program with digital competencies
identified in the previous step and turns ruggedized with other useful educational
competencies for teachers.
In the next step pre-intervention assessment was applied in the evaluation program, then to
proceed to speak to teachers in basic education, through training and practice.
With the results obtained in the subsequent assessment (final step) a comparison between
the two assessments was performed in order to find interesting facts about the benefits of
the intervention and potential areas of opportunity for improving digital skills for all
program or application.