dc.contributor.advisor |
Padilla González, Laura Elena |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Englander Beck, Karen |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Madrid Fernández, Daniel |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Plascencia Martínez, Fernando |
es_MX |
dc.contributor.author |
Espinoza Calderón, Laura |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2016-11-22T18:17:55Z |
|
dc.date.available |
2016-11-22T18:17:55Z |
|
dc.date.issued |
2014-06 |
|
dc.identifier.other |
394967 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11317/1146 |
|
dc.description |
Tesis (doctorado en ciencias sociales y humanidades)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades |
es_MX |
dc.description.abstract |
RESUMEN
Palabras clave: práctica docente, proceso pedagógico, formación docente, educación secundaria pública, competencia lingüística en inglés.
El trabajo de tesis aquí presentado, integra el estudio de la práctica docente en las dimensiones personal y didáctica de cuatro profesores de inglés en Educación Secundaria de escuelas públicas con diferente nivel de competencia lingüística en inglés en la ciudad de Aguascalientes. Con tratamiento distinto, se agregó el estudio de dos casos en la ciudad de Granada, España con la finalidad de realizar un contraste de ambos contextos.
Se expone en este estudio, cómo el profesor de inglés de tercero de secundaria construye su práctica al interior del aula de clase, se describen elementos del proceso pedagógico intervinientes en la práctica además de las herramientas de formación docente como soporte de su hacer y actuar en la enseñanza de una lengua extranjera. Todo ello como evidencia empírica del trabajo realizado al interior del espacio áulico.
Un estudio de casos de tipo múltiple como estrategia metodológica, técnicas recolectoras de información de niveles de estructuración distintos y el modelo de Tesh (1986) como orientación analítica. Elementos como la vocación docente, preparación y profesionalización permanente, utilización-dogmática de métodos poco variada, técnicas y recursos diversos así como estrategias de enseñanza con predominancia en el discurso, elaboración de textos académicos, indagaciones e interacciones de maestro a alumno así como la participación permanente del estudiante en actividades orientadas al aprendizaje de la lengua inglesa, fueron identificados como parte de los componentes intervinientes en el proceso pedagógico en la construcción de la práctica del profesor.
Coincidencias en el reto que tiene el profesor de inglés en Educación Secundaria ante la inexistente base de conocimientos, la discordancia de niveles de inglés en la mayoría de los estudiantes de tercer grado, así como el asentimiento sobre la necesidad de preparación y actualización permanente del profesor, fueron identificadas en el estudio como evidencias empíricas y elementos vitales en la construcción de la práctica. |
es_MX |
dc.description.abstract |
ABSTRACT
Key words: teaching practice, pedagogic process, teacher academic training, public secondary education, linguistic competence in English
This work of research integrates the study of the teaching practice in two of its dimensions; didactical and personal. The study was developed with the practice of four English teachers and a group of third graded students of secondary public schools with different level of linguistic competence in English in the city of Aguascalientes and two contrasting cases from Granada, Spain. The study describes how the English teacher of third graded students constructs the teaching practice inside the classroom. Pedagogic elements and teacher academic support tools in his teaching are described as a scientific evidence of an empiric work developed in the classroom during the teacher performance.
A multiple case study in the methodology, techniques of different levels of structuration in collecting data and the model of Tesh (1986) in the work of analysis were used in this research. Important elements such as teaching vocation, permanent professionalization and experiential knowledge, few teaching methods, varied techniques and resources; the discourse of the teacher, academic texts making, constant questioning and feedback, teacher to student interactions and frequent participation of students in classroom activities where the English language learning was focused were identified in this study.
The elements mentioned before were the main components in the pedagogic process when the teaching practice construction of the English teacher takes place. Coincidences in the challenge that teachers have in this level of education, the unreal basis of previous knowledge, the discordancy of the levels of the English language in most of the students in third grade and the assumption of the teacher needs in permanent professionalization and constant teaching updating were found in this research. |
es_MX |
dc.language |
es |
|
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
es_MX |
dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
es_MX |
dc.subject |
Maestros - Capacitación de |
es_MX |
dc.subject |
Inglés - Estudio y enseñanza (Secundaria) |
es_MX |
dc.subject |
Escuelas públicas |
es_MX |
dc.title |
La práctica docente del profesor de inglés de 3° de secundaria |
es_MX |
dc.title.alternative |
un estudio de casos en escuelas públicas con diferente nivel de competencia lingüística en inglés |
es_MX |
dc.type |
Tesis |
es_MX |