Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ventura Juárez, Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Torres Bernal, Luis Fernando | es_MX |
dc.contributor.advisor | Espinosa Rosales, Francisco | es_MX |
dc.contributor.author | Álvarez Cardona, Aristóteles | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-11-22T18:15:26Z | |
dc.date.available | 2016-11-22T18:15:26Z | |
dc.date.issued | 2014-04 | |
dc.identifier.other | 389817 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1145 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación biomédica)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Introducción y justificación: Las IDP son un grupo heterogéneo de padecimientos caracterizados principalmente por infecciones recurrentes son causa de muertes prematuras y discapacidad permanente. Al ser poco conocidas el diagnóstico tardío se mantiene como uno de los principales problemas a resolver. El objetivo del presente trabajo fue conocer la frecuencia de IDP entre los pacientes con infecciones recurrentes y datos de alarma enviados a nuestro centro. Métodos: Se desarrolló un programa educativo para profesionales de la salud y público en general. Los pacientes con posible IDP se recibieron en un centro universitario en el periodo de Diciembre 2011 a Diciembre 2012. Describimos la frecuencia de IDP y las manifestaciones clínicas de esos pacientes. Resultados: Después de 41 pláticas y 12 presentaciones en medios de comunicación se recibieron 151 pacientes durante el periodo. Se encontró una frecuencia de 9.9% de IDP (15 pacientes). Se encontraron deficiencias de anticuerpos en 5/15 (33.33%), Síndromes bien definidos 7/15 (46.66%), Inmunodeficiencia combinada grave 2/15 (13.33%) y deficiencia de inmunidad innata 1/15 (6.66%). Conclusión. Como demostramos con el presente trabajo los programas educativos son una parte fundamental de los esfuerzos globales para incrementar el diagnóstico de IDP. Al incrementar el conocimiento médico sobre las IDP permite que más pacientes sean diagnosticados. Nuestra estrategia simple pero laboriosa nos permitió diagnosticar y tratar apropiadamente a nuevos pacientes con IDP en una región que carecía de un programa especializado. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Rationale and Purpose: PIDs are a heterogeneous group of disorders characterized mainly by recurrent infections. Late diagnosis remains as one of the main issues to solve, we aimed to increase diagnosis of PID on Aguascalientes area and to describe the clinical features of such patients. Methods: We developed an educational program for health personnel and general public; patients with possible PID were received in a clinical center at the University from December 2011 to December 2012. We describe the clinical features and findings of those patients. Results: After 41 talks and 12 media appearances we received 151 patients during the period finding a frequency of 9.9% of PID among them. 15 PID patients were diagnosed: predominantly antibody deficiencies 5/15 (33.33%), Well Defined Syndromes 7/15 (46.66%), Severe combined Immunodeficiency (SCID) 2/15 (13.33%) and Innate immunity deficiency 1/15 (6.66%). Conclusion. As we demonstrated with the present work, educational programs are a fundamental part of the global efforts to increase PID diagnosis and care. Improving medical knowledge about PID allows more patients to be diagnosed and properly treated. Our simply yet laborious strategies allowed us to diagnose and care new PID patients in a region otherwise lacking of specialized programs. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Infección | es_MX |
dc.subject | Inmunodeficiencia | es_MX |
dc.title | Prevalencia de inmunodeficiencias primarias en pacientes con infecciones recurrentes referidos a una clínica universitaria del 1o. de enero al 31 de diciembre del 2012 | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |