Resumen
Introducción y justificación: Las IDP son un grupo heterogéneo de
padecimientos caracterizados principalmente por infecciones recurrentes son
causa de muertes prematuras y discapacidad permanente. Al ser poco
conocidas el diagnóstico tardío se mantiene como uno de los principales
problemas a resolver. El objetivo del presente trabajo fue conocer la frecuencia
de IDP entre los pacientes con infecciones recurrentes y datos de alarma
enviados a nuestro centro.
Métodos: Se desarrolló un programa educativo para profesionales de la salud
y público en general. Los pacientes con posible IDP se recibieron en un centro
universitario en el periodo de Diciembre 2011 a Diciembre 2012. Describimos
la frecuencia de IDP y las manifestaciones clínicas de esos pacientes.
Resultados: Después de 41 pláticas y 12 presentaciones en medios de
comunicación se recibieron 151 pacientes durante el periodo. Se encontró una
frecuencia de 9.9% de IDP (15 pacientes). Se encontraron deficiencias de
anticuerpos en 5/15 (33.33%), Síndromes bien definidos 7/15 (46.66%),
Inmunodeficiencia combinada grave 2/15 (13.33%) y deficiencia de
inmunidad innata 1/15 (6.66%).
Conclusión. Como demostramos con el presente trabajo los programas
educativos son una parte fundamental de los esfuerzos globales para
incrementar el diagnóstico de IDP. Al incrementar el conocimiento médico
sobre las IDP permite que más pacientes sean diagnosticados. Nuestra
estrategia simple pero laboriosa nos permitió diagnosticar y tratar
apropiadamente a nuevos pacientes con IDP en una región que carecía de un
programa especializado.
Abstract
Rationale and Purpose: PIDs are a heterogeneous group of disorders
characterized mainly by recurrent infections. Late diagnosis remains as one of
the main issues to solve, we aimed to increase diagnosis of PID on
Aguascalientes area and to describe the clinical features of such patients.
Methods: We developed an educational program for health personnel and
general public; patients with possible PID were received in a clinical center at
the University from December 2011 to December 2012. We describe the
clinical features and findings of those patients.
Results: After 41 talks and 12 media appearances we received 151 patients
during the period finding a frequency of 9.9% of PID among them. 15 PID
patients were diagnosed: predominantly antibody deficiencies 5/15 (33.33%),
Well Defined Syndromes 7/15 (46.66%), Severe combined Immunodeficiency
(SCID) 2/15 (13.33%) and Innate immunity deficiency 1/15 (6.66%).
Conclusion. As we demonstrated with the present work, educational programs
are a fundamental part of the global efforts to increase PID diagnosis and care.
Improving medical knowledge about PID allows more patients to be diagnosed
and properly treated. Our simply yet laborious strategies allowed us to
diagnose and care new PID patients in a region otherwise lacking of specialized
programs.