Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Muñoz Arteaga, Jaime | es_MX |
dc.contributor.advisor | Álvarez Rodríguez, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Collazos Ordoñez, César Alberto | es_MX |
dc.contributor.author | Cardona Reyes, Héctor | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-11-22T17:40:28Z | |
dc.date.available | 2016-11-22T17:40:28Z | |
dc.date.issued | 03/06/2014 | |
dc.identifier.other | 389742 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1133 | |
dc.description | Tesis (maestría en ciencias de la computación)-- Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas | es_MX |
dc.description.abstract | Los libros electrónicos están ganando terreno frente a los libros impresos, incluso en ámbitos educativos y de ocio. Hoy en día los lectores comparan y contrastan sus opiniones acerca de los libros electrónicos con las opiniones de otros lectores, del mismo modos las bibliotecas han establecido grandes colecciones revistas electrónicas y ahora lo están haciendo con grandes colecciones de libros electrónicos. Las nuevas tecnologías e internet han facilitado que cualquier persona con pocos conocimientos editoriales, sea capaz de llevar a cabo tanto la producción como la promoción de un libro. Por otro lado, es un hecho que la lectura gratuita ya está en la red y en las bibliotecas (cuando se trata del libro impreso). El problema surge por la dudosa calidad de las traducciones ya que algunos textos que aparecen en la red no están avalados y prácticamente son producidos por un editor. En este sentido el proceso de producción colaborativa de libros digitales abiertos tiene como objetivo garantizar la calidad de los materiales así como facilitar el proceso de colaboración y promover la reutilización de los componentes individuales. Una solución para mejorar la accesibilidad de los libros digitales y preservar la libertad académica de cada autor se da con el concepto Recursos Educativos Abiertos (REA)[22], lo que significa que todos los materiales educativos pueden ser copiados libremente, modificados y compartidos. El presente trabajo propone un enfoque en donde la producción de contenidos sea liderada por el usuario. Al tomar en cuenta todos lo materiales que este puede crear y compartir con otros, esto permite contar con material diverso que puede ser utilizado por otros usuarios y aportar contenido de su autoría para producir libros de texto abiertos personalizados. 7 La producción encabezada por el usuario esta en gran parte influenciada por el aprendizaje, redes de colaboración y su participación en la Web. Aquí el contenido se recupera, recomienda, se agrupa, etc. y un aspirante se puede integrar para producir nuevas versiones del contenido que puede ser evaluado por el mismo equipo de especialistas involucrado en la primer iteración. Modelos como el de ecosistema digital son de gran utilidad para guiar la producción colaborativa de libros de texto abiertos. Un ecosistema es una comunidad de organismos en relación con componentes ambientales que interactúan como un sistema cerrado. Estas interacciones forman una red de intercambio de recursos y energía que definen un ecosistema. Un ecosistema es una comunidad abierta que no necesariamente tiene un control centralizado o distribuido en el que se puede formular una estructura de liderazgo o disuelta en función a las dinámicas presentadas en el entorno. El proceso de escritura, incluye considerar nuevas tendencias, la definición de objetivos, definición de actividades, adaptar las necesidades, almacenar y la identificación de la evolución de los grupos de conocimiento. El objetivo de la producción colaborativa de libros abiertos es fomentar a autores y expertos en diversas áreas de conocimiento a contribuir para producir secciones o capítulos que poden ser incorporados en libros a la medida por una comunidad mas grande y los libros pueden ser distribuidos en un formato digital de forma gratuita entre los estudiantes o pueden ser impresos a bajo costo ya que no existen licencias o pagos por su distribución. Uno de los principales objetivos es dar soporte al proceso de escritura colaborativa de libros, la compartición de recursos a través de nuevas formas de interacción y la cooperación entre grupos y comunidades habitados por ecosistemas digitales destinados al proceso de escritura colaborativa. Otro objetivo es la conservación y ampliación del 8 ecosistema digital, que permita la cooperación para el intercambio dinámico, aplicaciones, servicios y conocimiento. El presente trabajo propone un modelo conceptual que permite conocer de mejor manera como esta compuesto el proceso de escritura colaborativa de libros abiertos. Este proceso desde el punto de vista general se divide en dos grandes modelos: Los modelos para la producción y los modelos de colaboración. También se proponen modelos que definen una estructura base para los libros creados a partir del proceso de producción colaborativa de libros abiertos. Esta estructura representa un libro de texto completo, el cual se compone varios elementos que incluso son comunes en un libro de editorial impreso, como lo son la portada, prologo, prefacio, introducción, etc. La estructura propuesta hace énfasis en los capítulos que componen un libro, ya que se propone una estructura que permite la colaboración entre los diferentes autores y que estos puedan participar en sus diversos componentes, además esta estructura tanto del libro como de los capítulos permite que las partes del libro se puedan retomar para formar nuevos libros adaptados a la nuevas necesidades de los autores con una estructura homogénea.[30]. Algunos procesos como la producción colaborativa de libros requieren de múltiples autores, esto significa que la coordinación del libro se realiza manualmente entre los autores. Como resultado de analizar y establecer diversos modelos para la producción colaborativa de libros abiertos. Por tanto, se considera la propuesta de crear un libro que cubra temas de gran interés en la actualidad como lo es la Interacción Humano Computadora bajo la iniciativa LATIn, para ello se consideraron diversos factores que pudieran afectar el buen desarrollo del libro, por ejemplo si la cantidad de autores o investigadores es la suficiente para el desarrollo de mismo, y que Instituciones de Educación Superior están dispuestas en participar en dicho proyecto. 9 Una vez planteada la idea es necesario aclarar los roles que se deben cumplir en el desarrollo del material, desde el que organiza y coordina cada etapa de desarrollo, aquel que va a revisar la información, etc., sin olvidar un rol importante, el de traductor , ya que se considera que sea un plan de trabajo no solo a nivel nacional sino a nivel Latinoamérica. La propuesta del libro Interacción Humano Computadora, después de seguir el proceso de revisión de ideas y aceptación por parte del comité técnico de revisores y validadores, comienza con el proceso de escritura donde se desarrollan los 8 capítulos propuestos, después de esto se pasa a un proceso de evaluación donde debe cumplir los criterios editoriales después de ello se libera el libro, y esta listo para obtener el sello de calidad y se puesto a disposición de los estudiantes interesados y docentes[32]. En cada libro queda clara la participación de cada integrante como reconocimiento a la alta calidad y empeño puesto en el desarrollo de su actividad, así mismo de la universidad participante. Con esto se pretende dar solución a las diversas problemáticas de los libros de texto aparte del costo, la mayoría de los libros de texto no están adaptados al contexto de la Educación Superior en Latinoamérica, las versiones más recientes no están disponibles en un idioma en el que la mayoría de los profesores y los estudiantes sean fluidos y lo cual crea una percepción dañina sobre los estudiantes de que el conocimiento siempre llega del exterior. Con esto se pretende alentar a los profesores y autores académicos de diferentes Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica a colaborar con sus colegas de otras Instituciones de Educación Superior de la región para crear capítulos y libros de texto diseñados exclusivamente para cubrir las necesidades de sus cursos. Y que estos libros estén disponibles de forma gratuita para que los estudiantes los lean, impriman y compartan y para que otros colegas los adapten, traduzcan, distribuyan y mezclen nuevamente. | es_MX |
dc.description.abstract | The electronic books are gaining ground against printed books, including educational and entertainment areas. Today readers compare and contrast their views on electronic books with other readers' opinions, the same ways libraries have established large electronic journal collections and now they are doing it with large collections of electronic books. New technologies and the internet have made it easier for anyone with a few editorial knowledge, is capable of performing both production and promotion of a book. On the other hand, the fact that free reading is already on the net and in libraries (in the case of the printed book). The problem arises from the dubious quality of the translations as some texts that appear in the network are not supported and practically are produced by a publisher. In this sense the process of collaborative production of open digital books aims to ensure the quality of materials and facilitate the process of collaboration and promote the reuse of individual components. A solution to improve the accessibility of digital books and preserve academic freedom of each author is given to the concept Open Educational Resources (OER) [22], which means that all educational materials may be freely copied, modified and shared. This paper proposes an approach where content production is user led. By taking into account all materials that it can create and share with others, this allows for different material that can be used by other users and add your content authoring to produce customized open text books. The user-led production is largely influenced by learning, collaborative networks and their participation in the Web. Here the content is retrieved, recommended, groups, etc.. and an applicant can be integrated to produce new versions of content that can be evaluated by the same team of specialists involved in the first iteration. 11 Models like the digital ecosystem are useful to guide the collaborative production of open textbooks. An ecosystem is a community of organisms on environmental components interacting as a closed system. These interactions form a network of resource sharing and energy that define an ecosystem. An ecosystem is an open community that does not necessarily have a centralized or distributed control in which you can develop a leadership structure or dissolved according to the dynamics presented in the environment. The writing process includes considering new trends, defining objectives, defining activities, accommodating the needs, identifying and storing the evolution of knowledge groups. The goal of the collaborative production of open books is to encourage authors and experts in various areas of knowledge to contribute to produce sections or chapters pruned books to be incorporated into the measure by a larger community and books can be distributed in a format free digital among students or can be printed at low cost because there are no licenses or payments for distribution. One of the main objectives is to support the collaborative writing process of books, resource sharing through new forms of interaction and cooperation between groups and inhabited by digital ecosystems for collaborative writing process communities. Another objective is the preservation and expansion of the digital ecosystem, which allows for dynamic trade cooperation, applications, services and knowledge. This work proposes a conceptual model to better meet this compound as the collaborative writing process of open books. This process from the general point of view is divided into two major types: models for production and collaboration models. Models that define a base structure for books created from the collaborative production process of open books are also proposed. 12 This structure represents a comprehensive textbook, which several elements that are common even in a book printed publishing, such as the cover, foreword, preface, introduction, etc is made. The proposed structure emphasizes the chapters of a book, as a structure that enables collaboration between different authors and that they can participate in its various components, this structure also proposes both the book and the chapters allows parts of the book can return to form new books adapted to the new needs of authors with a homogeneous structure. [30]. Some processes such as collaborative production of books require multiple authors, this means that the coordination of the book is done manually by the authors. As a result of analyzing and establishing different models for the collaborative production of open books. Therefore, it is considered the proposal to create a book that covers topics of great current interest such as the Human Computer Interaction under the initiative LATIn, for it considered various factors that could affect the proper development of the book, for example if the number of authors and researchers is sufficient for the development of the same, and that higher education institutions are willing to participate in the project. Once raised the idea is necessary to clarify the roles that must be met in the development of the material, from which organizes and coordinates every stage of development, who will review the information and so on., Not forgetting an important role, that of translator, as it is considered to be a roadmap not only nationally but Latin America level. The proposed Human Computer Interaction book after following the review of ideas and acceptance by the technical committee of reviewers and validators, begins with the writing process where they develop proposed 8 chapters, after this is passed to a evaluation process which must meet the editorial criteria thereafter the book is released, and ready to get the seal of quality and is made available to interested students and teachers [32]. 13 In each book the participation of each member in recognition of the high quality and effort put into the development of their activity, so it's participating university is clear. This is intended to solve the various problems of textbooks apart from cost, most textbooks are not adapted to the context of higher education in Latin America, the latest versions are not available in a language that most teachers and students are fluid and which creates a damaging perception of students that knowledge always comes from outside. This is to encourage teachers and academic authors from different institutions of higher education in Latin America to collaborate with colleagues from other institutions of higher education in the region to create chapters and textbooks designed exclusively to meet the needs of their courses. And these books are available free of charge for the students to read, print and share and to others colleagues adapt, translate, distribute and mix again. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Publicaciones electrónicas | es_MX |
dc.subject | Libros electrónicos | es_MX |
dc.subject | Libros de texto | es_MX |
dc.title | Modelado para la producción colaborativa de libros de texto abiertos | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |