Los libros electrónicos están ganando terreno frente a los libros impresos, incluso en
ámbitos educativos y de ocio. Hoy en día los lectores comparan y contrastan sus opiniones
acerca de los libros electrónicos con las opiniones de otros lectores, del mismo modos las
bibliotecas han establecido grandes colecciones revistas electrónicas y ahora lo están
haciendo con grandes colecciones de libros electrónicos.
Las nuevas tecnologías e internet han facilitado que cualquier persona con pocos
conocimientos editoriales, sea capaz de llevar a cabo tanto la producción como la
promoción de un libro.
Por otro lado, es un hecho que la lectura gratuita ya está en la red y en las bibliotecas
(cuando se trata del libro impreso). El problema surge por la dudosa calidad de las
traducciones ya que algunos textos que aparecen en la red no están avalados y
prácticamente son producidos por un editor. En este sentido el proceso de producción
colaborativa de libros digitales abiertos tiene como objetivo garantizar la calidad de los
materiales así como facilitar el proceso de colaboración y promover la reutilización de los
componentes individuales.
Una solución para mejorar la accesibilidad de los libros digitales y preservar la libertad
académica de cada autor se da con el concepto Recursos Educativos Abiertos (REA)[22], lo
que significa que todos los materiales educativos pueden ser copiados libremente,
modificados y compartidos.
El presente trabajo propone un enfoque en donde la producción de contenidos sea liderada
por el usuario. Al tomar en cuenta todos lo materiales que este puede crear y compartir con
otros, esto permite contar con material diverso que puede ser utilizado por otros usuarios y
aportar contenido de su autoría para producir libros de texto abiertos personalizados.
7
La producción encabezada por el usuario esta en gran parte influenciada por el aprendizaje,
redes de colaboración y su participación en la Web. Aquí el contenido se recupera,
recomienda, se agrupa, etc. y un aspirante se puede integrar para producir nuevas versiones
del contenido que puede ser evaluado por el mismo equipo de especialistas involucrado en
la primer iteración.
Modelos como el de ecosistema digital son de gran utilidad para guiar la producción
colaborativa de libros de texto abiertos. Un ecosistema es una comunidad de organismos en
relación con componentes ambientales que interactúan como un sistema cerrado. Estas
interacciones forman una red de intercambio de recursos y energía que definen un
ecosistema.
Un ecosistema es una comunidad abierta que no necesariamente tiene un control
centralizado o distribuido en el que se puede formular una estructura de liderazgo o disuelta
en función a las dinámicas presentadas en el entorno.
El proceso de escritura, incluye considerar nuevas tendencias, la definición de objetivos,
definición de actividades, adaptar las necesidades, almacenar y la identificación de la
evolución de los grupos de conocimiento.
El objetivo de la producción colaborativa de libros abiertos es fomentar a autores y
expertos en diversas áreas de conocimiento a contribuir para producir secciones o capítulos
que poden ser incorporados en libros a la medida por una comunidad mas grande y los
libros pueden ser distribuidos en un formato digital de forma gratuita entre los estudiantes o
pueden ser impresos a bajo costo ya que no existen licencias o pagos por su distribución.
Uno de los principales objetivos es dar soporte al proceso de escritura colaborativa de
libros, la compartición de recursos a través de nuevas formas de interacción y la
cooperación entre grupos y comunidades habitados por ecosistemas digitales destinados al
proceso de escritura colaborativa. Otro objetivo es la conservación y ampliación del
8
ecosistema digital, que permita la cooperación para el intercambio dinámico, aplicaciones,
servicios y conocimiento.
El presente trabajo propone un modelo conceptual que permite conocer de mejor manera
como esta compuesto el proceso de escritura colaborativa de libros abiertos. Este proceso
desde el punto de vista general se divide en dos grandes modelos: Los modelos para la
producción y los modelos de colaboración. También se proponen modelos que definen una
estructura base para los libros creados a partir del proceso de producción colaborativa de
libros abiertos.
Esta estructura representa un libro de texto completo, el cual se compone varios elementos
que incluso son comunes en un libro de editorial impreso, como lo son la portada, prologo,
prefacio, introducción, etc.
La estructura propuesta hace énfasis en los capítulos que componen un libro, ya que se
propone una estructura que permite la colaboración entre los diferentes autores y que estos
puedan participar en sus diversos componentes, además esta estructura tanto del libro como
de los capítulos permite que las partes del libro se puedan retomar para formar nuevos
libros adaptados a la nuevas necesidades de los autores con una estructura homogénea.[30].
Algunos procesos como la producción colaborativa de libros requieren de múltiples
autores, esto significa que la coordinación del libro se realiza manualmente entre los
autores.
Como resultado de analizar y establecer diversos modelos para la producción colaborativa
de libros abiertos. Por tanto, se considera la propuesta de crear un libro que cubra temas de
gran interés en la actualidad como lo es la Interacción Humano Computadora bajo la
iniciativa LATIn, para ello se consideraron diversos factores que pudieran afectar el buen
desarrollo del libro, por ejemplo si la cantidad de autores o investigadores es la suficiente
para el desarrollo de mismo, y que Instituciones de Educación Superior están dispuestas
en participar en dicho proyecto.
9
Una vez planteada la idea es necesario aclarar los roles que se deben cumplir en el
desarrollo del material, desde el que organiza y coordina cada etapa de desarrollo, aquel
que va a revisar la información, etc., sin olvidar un rol importante, el de traductor , ya que
se considera que sea un plan de trabajo no solo a nivel nacional sino a nivel Latinoamérica.
La propuesta del libro Interacción Humano Computadora, después de seguir el proceso de
revisión de ideas y aceptación por parte del comité técnico de revisores y validadores,
comienza con el proceso de escritura donde se desarrollan los 8 capítulos propuestos,
después de esto se pasa a un proceso de evaluación donde debe cumplir los criterios
editoriales después de ello se libera el libro, y esta listo para obtener el sello de calidad y se
puesto a disposición de los estudiantes interesados y docentes[32].
En cada libro queda clara la participación de cada integrante como reconocimiento a la alta
calidad y empeño puesto en el desarrollo de su actividad, así mismo de la universidad
participante.
Con esto se pretende dar solución a las diversas problemáticas de los libros de texto aparte
del costo, la mayoría de los libros de texto no están adaptados al contexto de la Educación
Superior en Latinoamérica, las versiones más recientes no están disponibles en un idioma
en el que la mayoría de los profesores y los estudiantes sean fluidos y lo cual crea una
percepción dañina sobre los estudiantes de que el conocimiento siempre llega del exterior.
Con esto se pretende alentar a los profesores y autores académicos de diferentes
Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica a colaborar con sus colegas de otras
Instituciones de Educación Superior de la región para crear capítulos y libros de texto
diseñados exclusivamente para cubrir las necesidades de sus cursos. Y que estos libros
estén disponibles de forma gratuita para que los estudiantes los lean, impriman y compartan
y para que otros colegas los adapten, traduzcan, distribuyan y mezclen nuevamente.
The electronic books are gaining ground against printed books, including educational and
entertainment areas. Today readers compare and contrast their views on electronic books
with other readers' opinions, the same ways libraries have established large electronic
journal collections and now they are doing it with large collections of electronic books.
New technologies and the internet have made it easier for anyone with a few editorial
knowledge, is capable of performing both production and promotion of a book.
On the other hand, the fact that free reading is already on the net and in libraries (in the case
of the printed book). The problem arises from the dubious quality of the translations as
some texts that appear in the network are not supported and practically are produced by a
publisher. In this sense the process of collaborative production of open digital books aims
to ensure the quality of materials and facilitate the process of collaboration and promote the
reuse of individual components.
A solution to improve the accessibility of digital books and preserve academic freedom of
each author is given to the concept Open Educational Resources (OER) [22], which means
that all educational materials may be freely copied, modified and shared.
This paper proposes an approach where content production is user led. By taking into
account all materials that it can create and share with others, this allows for different
material that can be used by other users and add your content authoring to produce
customized open text books.
The user-led production is largely influenced by learning, collaborative networks and their
participation in the Web. Here the content is retrieved, recommended, groups, etc.. and an
applicant can be integrated to produce new versions of content that can be evaluated by the
same team of specialists involved in the first iteration.
11
Models like the digital ecosystem are useful to guide the collaborative production of open
textbooks. An ecosystem is a community of organisms on environmental components
interacting as a closed system. These interactions form a network of resource sharing and
energy that define an ecosystem.
An ecosystem is an open community that does not necessarily have a centralized or
distributed control in which you can develop a leadership structure or dissolved according
to the dynamics presented in the environment.
The writing process includes considering new trends, defining objectives, defining
activities, accommodating the needs, identifying and storing the evolution of knowledge
groups.
The goal of the collaborative production of open books is to encourage authors and experts
in various areas of knowledge to contribute to produce sections or chapters pruned books to
be incorporated into the measure by a larger community and books can be distributed in a
format free digital among students or can be printed at low cost because there are no
licenses or payments for distribution.
One of the main objectives is to support the collaborative writing process of books,
resource sharing through new forms of interaction and cooperation between groups and
inhabited by digital ecosystems for collaborative writing process communities. Another
objective is the preservation and expansion of the digital ecosystem, which allows for
dynamic trade cooperation, applications, services and knowledge.
This work proposes a conceptual model to better meet this compound as the collaborative
writing process of open books. This process from the general point of view is divided into
two major types: models for production and collaboration models. Models that define a
base structure for books created from the collaborative production process of open books
are also proposed.
12
This structure represents a comprehensive textbook, which several elements that are
common even in a book printed publishing, such as the cover, foreword, preface,
introduction, etc is made.
The proposed structure emphasizes the chapters of a book, as a structure that enables
collaboration between different authors and that they can participate in its various
components, this structure also proposes both the book and the chapters allows parts of the
book can return to form new books adapted to the new needs of authors with a
homogeneous structure. [30].
Some processes such as collaborative production of books require multiple authors, this
means that the coordination of the book is done manually by the authors.
As a result of analyzing and establishing different models for the collaborative production
of open books. Therefore, it is considered the proposal to create a book that covers topics of
great current interest such as the Human Computer Interaction under the initiative LATIn,
for it considered various factors that could affect the proper development of the book, for
example if the number of authors and researchers is sufficient for the development of the
same, and that higher education institutions are willing to participate in the project.
Once raised the idea is necessary to clarify the roles that must be met in the development of
the material, from which organizes and coordinates every stage of development, who will
review the information and so on., Not forgetting an important role, that of translator, as it
is considered to be a roadmap not only nationally but Latin America level.
The proposed Human Computer Interaction book after following the review of ideas and
acceptance by the technical committee of reviewers and validators, begins with the writing
process where they develop proposed 8 chapters, after this is passed to a evaluation process
which must meet the editorial criteria thereafter the book is released, and ready to get the
seal of quality and is made available to interested students and teachers [32].
13
In each book the participation of each member in recognition of the high quality and effort
put into the development of their activity, so it's participating university is clear.
This is intended to solve the various problems of textbooks apart from cost, most textbooks
are not adapted to the context of higher education in Latin America, the latest versions are
not available in a language that most teachers and students are fluid and which creates a
damaging perception of students that knowledge always comes from outside.
This is to encourage teachers and academic authors from different institutions of higher
education in Latin America to collaborate with colleagues from other institutions of higher
education in the region to create chapters and textbooks designed exclusively to meet the
needs of their courses. And these books are available free of charge for the students to read,
print and share and to others colleagues adapt, translate, distribute and mix again.